REGIÓN

Familiares de July “N” protestan en Pacho, piden su liberación

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Familiares de July Raquel “N”, quien se encuentra recluida en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, exigieron su liberación inmediata tras haber sido víctima de tortura sexual por parte de policías ministeriales.

Cabe recordar que la joven fue detenida el pasado 6 de noviembre de 2020 en la Ciudad de México e ingresada al mencionado Centro de Reinserción Social (Cereso) por su presunta participación en el asesinato de Guadalupe Martínez, rectora de la Universidad Valladolid.

Las personas se plantaron afuera de las Salas de Juicios Orales del penal de Pacho Viejo, ubicado a diez kilómetros de Xalapa, toda vez que este día se llevaría a cabo la audiencia intermedia del caso.

“Pedimos su pronta libertad” y “Te queremos de regreso en casa, July”, se leía en las pancartas que sostuvieron afuera de los Juzgados del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

July fue arrestada debido a que el vehículo utilizado como transporte Uber en el que huyeron los homicidas el día del crimen, fue conducido por ella; sin embargo, había renunciado a ese empleo desde mayo del año pasado y la Rectora fue asesinada el 29 de junio.

De acuerdo con Alejandra Vivero, representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), se ha brindado acompañamiento a la familia por la tortura sexual que sufrió la joven, tras su detención.

“Vemos el caso de July con mucha preocupación. En en Centro Prodh hemos documentado muchos casos y hemos acompañado muchos casos de mujeres que han sido víctimas de tortura sexual como July”, expresó.

Mencionó que esta situación ha sido cada vez más recurrente en el país, donde se han documentado 29 casos de tortura sexual.
La familia indicó que continuará exigiendo justicia hasta que July obtenga su libertad, toda vez que cuentan con la evidencia sobre su presunta inocencia en el homicidio de la Rectora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: