OPINIÓN

SE FUE SCHERER… Y ACÁ EN LA ALDEA NOMÁS SE RÍEN

@pablojair

+ El rector no va a mandar cartita como “Lokelio”.
+ A mediados o finales de septiembre, elección de Veracruz.
+ Guardias en Los Berros y cambio de mando en el Batallón.

Que los problemas de seguridad en Córdoba están fáciles de resolver:
sólo tienen que detener al “dealer” de la “alta suciedad” y con eso…
—Chopenjawer

Considerado como uno de los hombres más cercanos y poderosos de la Presidencia de la República, este martes se dio a conocer la renuncia de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Versiones allá en ese valle de la CDMX, indican que el “huracán” Olga arrasó antes de su salida y su principal damnificado fue precisamente Scherer. Eran conocidas sus diferencias.

Y es que el hijo del ilustre periodista fundador de la revista Proceso —dicen allá desde el Altiplano— habría salido en un “cambalache” que se ocasionó con la salida de la titular de la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien habría dejado quejas en papeles sobre la actuación de Scherer antes de partir hacia su escaño en el Senado.

De Scherer Ibarra se han escrito cosas que contrastan con la leyenda que fue su padre como, quizás, de los mejores periodistas mexicanos en el siglo pasado. Una de esas historias era su pleito y diferencias con la exsecretaria de Gobernación.

Una persona cercana a un reportero de Proceso (que ya tiene rato que salió de la revista) nos narró una historia hace unos años de cómo el mismo Scherer le había pedido que investigara un tema sobre corrupción en aduanas. La sorpresa para el reportero encargado de la investigación es que comenzó a surgir el nombre de su hijo Scherer Ibarra. Cuando se lo reportó a Don Julio, éste simplemente archivó el texto.

Se comenta también en los círculos políticos que Scherer Ibarra era uno de los principales críticos del Gobierno de Veracruz y era uno de los que “grillaba” para que se hicieran cambios desde muy altos niveles, pidiendo la cabeza del secretario de Gobierno para recomendar la llegada del conocido político Enrique Ampudia.

Lo que quizás Scherer no calculaba es que estaba “grillando” al gobierno estatal del cual se siente más orgulloso el presidente Andrés Manuel López Obrador (lo expresa así constantemente), quien tiene un afecto personal de muchos años hacia el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

También otro que grillaba a Veracruz era Alfonso Romo, el mero-mero de negocios de AMLO… y mire lo que le pasó.

Incluso hay versiones de que Romo y Scherer fueron los que metieron las manos en el tema de las videocámaras chafas compradas por el exgobernador Yunes Linares para que el Gobierno de Veracruz no se ensañara con la empresa que las mal instaló. Esto tiene algo de verdad porque el asunto como denuncia no prosperó a pesar de que se manejó como uno de los fraudes millonarios más graves del miniYunato.

Ahora se sabe que la mentada empresa está “reparando el daño” supuestamente volviendo a instalar las cámaras de vigilancia, algo que no se ha cacareado y a medio sexenio nomás no se ve que realmente estén funcionando, pero los responsables cercanos a Yunes ya la libraron con ese tema.

Otras versiones entre abogados apuntan que en una de esas se convierte en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues este año hay espacio para tomar posesión… Lo interesante será saber quién llega…

¿Habrá otro gobernador que esté pidiendo licencia en las próximas horas? 

La verdad es que pocos sabrán la realidad de la salida de Scherer de tan importante cargo y si el presidente le dará otra posición, pero anoche fue todo un suceso su salida.

Todo un caso para Batman, el mejor detective del mundo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Será a las 11 de la mañana de este miércoles la Toma de Protesta del nuevo rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, para el periodo 2021-2025… Se sabe que a diferencia de un abogado al vapor que se encuentra entambado y se “tituló” en la UV para convertirse en secretario de Gobierno (avalado por la saliente rectora Sarita), Martín Aguilar no mandó cartita para darse por enterado y rendir protesta “a distancia” para decirse la autoridad de la máxima casa de estudios de la entidad veracruzana… Ya sabe, es de los universitarios que sí acabó la escuela, en la meritita UV… Por cierto, de los primeros nombramientos realizados este martes por parte de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana reunidos en sesión plenaria, designaron por unanimidad, a la Dra. Elena Rustrián Portilla como Secretaria Académica; y a la Mtra. Lizbeth Margarita Viveros Cancino como Secretaria de Administración y Finanzas de la UV.

OTRA NOTA: Que entre el 15 y 20 de septiembre se sabría si es válida la elección municipal del Puerto de Veracruz, donde habría ganado con chapuzas Patricia Lobeira, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, y quien sería el verdadero poder tras el poder… Como se sabe, la elección se mantiene impugnada y en caso de echarse para abajo, sería quizás la primera nulidad entre tanta validación de triunfos que ha hecho los tribunales… Quien habló de este tema fue el abogado experto en temas electorales Antonio Hernández Sánchez, comentando que los resultados de las pasadas elecciones locales del 6 de junio en el país aún pueden sufrir modificaciones entre el primero y el segundo lugar… A pregunta expresa si todavía se pueden revertir los resultados, afirmó que hay varias causales para ello, de entre las más comunes se encuentran: Instalar la casilla, sin causa justificada, en lugar distinto al señalado por el consejo distrital correspondiente; recibir la votación por personas u organismos distintos a los facultados por la ley; impedir, sin causa justificada, el ejercicio del derecho de voto a los ciudadanos, así como haber mediado dolo o error en la computación de los votos. Las cuales de acreditarse tendrían como consecuencia la nulidad de la votación en una o más casillas y consecuentemente la variación de los resultados electorales, precisó… Y abundó que en casos de rebase al tope de gastos de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado, o el haber recibido o utilizado recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas, además de decretarse la nulidad de la elección, se convocaría a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar el candidato sancionado… Por cierto, se dice que “Miguel Chiquito” volvió a poner pies en polvorosa y ya anda de nuevo en el extranjero, dejando sólo el departamento pedorrito donde decía que vivía.

LA ÚLTIMA PORQUE VOY A PONERLE UNA VELADORA A SUCKERVERG POR SU MILAGROSO ALGORITMO: Este miércoles 1 de septiembre iniciarán las ofrendas florales y Guardia de Honor en el monumento del “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla, en el Parque Los Berros: A las 07:00horas, Secretaría de Gobierno (llegarán vía terrestre, no vaya siendo de malas otra vez); a las 09:00 horas, el H. Ayuntamiento de Xalapa con la última Guardia de Don Hipólito; a las 09:40 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (dicen que amenizado por el Grupo Límite); a las 10:20 horas, la Secretaría de Finanzas y Planeación; a las 11:00 horas, la Secretaría de Educación con el de la pata off-road desconchabadita; y a las
11:40 horas, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad… Por otra parte, el gober Cuitláhuac estará en El Lencero, en las instalaciones militares, en la toma de protesta y posesión del comandante de la 26/a zona militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: