Alejandro Ávila
Tuxpan, Ver. – Aunque el municipio de Tuxpan de Rodríguez Cano se encuentra en semáforo rojo con más de 3 mil casos de COVID confirmados, el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, decidió no respetar el mandato de la Gaceta Oficial, la cual prohíbe realizar eventos masivos, para poder celebrar el Grito de Independencia de manera presencial.
Tuxpan se encuentra entre los 10 municipios con mayor número de casos de COVID 19 en la entidad veracruzana, al día de hoy son 3 mil 167 casos confirmados, 203 sospechosos y 327 defunciones.
Si bien se dijo que el evento se realizaría con todas las medidas sanitarias, la logística no fue la esperada y todo se salió de control, por lo que el riesgo se incrementó en cuestión de minutos, pues el Ayuntamiento de Tuxpan no realizó las acciones acordadas para salvaguardar la salud de los asistentes.
Durante los últimos meses Aguilar Mancha ha sido severamente criticado por dejar una presunta crisis financiera al interior del Ayuntamiento, pues tan solo con los empleados sindicalizados mantiene un adeudo por pago de prestaciones de casi dos años, mismos con los que ha estado en constante “estira y afloje” para que no se vayan a huelga.
A diferencia de Tuxpan, municipios catalogados como semáforo rojo como Veracruz, Alvarado, Boca del Río y Medellín de Bravo, sí realizaron la ceremonia del Grito de Independencia de forma virtual; mientras que en Camarón de Tejeda, se llevó a cabo un festejo masivo, al ser de los pocos municipios en semáforo verde, y donde las actividades estuvieron avaladas y fueron promovidas por el Gobierno del Estado de Veracruz.