XALAPA

Ayuntamiento no realizará obras en el parque Macuiltépetl

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Luis Germán Bojórquez Galván director del parque ecológico Macuiltépetl dio a conocer que la presente administración municipal ya no hará ninguna obra en el cerro debido a que ya están cerrando el ejercicio y en octubre deben de entregar todas las obras.

Entrevistado en las instalaciones del parque dio a conocer que hay un deslave en la ladera sur del cerro, comentó que normalmente los deslaves son del lado oriente eso debido a las lluvias y a la pendiente que está muy inclinada se suscitó este percance.

“Debido a las fuertes lluvias y a la pendiente que es muy inclinada, sufrimos este percance, es un deslave de alrededor de diez metros de largo y como 15 metros de profundidad, es un sitio que Protección Civil ya vino a evaluar y nos han dicho que no puede pasar nadie”, comentó.

Debido a esto les solicitó que colocaran una protección para evitar que la lluvia caiga directamente sobre esa zona ade más de que deben de construir un muro para evitar que continúe deslazándose.

“Que pongamos una protección contra la lluvia directa y tercero, nos han sugerido un muro de gaviones, pero hacer un muro aquí no es una obra sencilla, es una obra que va a tomar mucho tiempo y dinero que a lo mejor ahorita no está disponible, sin embargo, el compromiso existe para que al menos el proyecto de obra con todos los detalles sí sea hecho”, señaló.

Dio a conocer que este camino cuenta con más de cien años de antigüedad, “está en riesgo el patrimonio xalapeño, es algo muy serio y la autoridad eso se lo toma con la debida seriedad, por eso es necesario hacer una obra de gran embargadura y a pesar del costo, tiene que hacerse”.

“No puedo decirle fecha, porque además estamos a fin de administración; sin embargo la intención y el objetivo es hacer una obra que proteja al patrimonio, al camino y ofrezca la seguridad a todos los visitantes del parque”, agregó.

Dio a conocer que ya a sostenido diálogos con personas Obras Públicas y le dicen que en octubre tienen que entregar todas sus obras concluidas, “entonces de manera, extraoficial le digo que es muy probable que no”, es decir que la presente administración municipal ya no hará nada por atender esa obra.

“Vamos a tratar de evitar que la gente pase por aquí, por su propia seguridad. Vamos a poner señales, las adecuadas, para que la gente esté enterada. En caso extremo, si la gente sigue sin obedecer y sigue pasando, pues tendríamos que cerrar el parque, pero nadie quiere eso suceda”, informó.

Por otra parte el señor Sergio Humberto Aguilar Rodríguez Director del Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl dio a conocer que, “Los ciudadanos estamos muy preocupados ocupados y propositivos para que este asunto se pueda realizar ya y lo que estamos solicitando a las autoridades, como siempre, que abra la participación de la ciudadanía a la resolución de los problemas”.

Comentó que es urgente que el deslave sea tapado para evitar que las lluvias no continúen deslavando el terreno ya que en el mes de octubre es cuando se presentan más lluvias y esto puede afectar más.

Leticia Nipe uno de los corredores que realizan sus prácticas en el cerro señaló que, “hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que meta dinero aquí, es el único pulmón que tenía en Xalapa, donde podemos correr, aquí en Xalapa solo tenemos la USBI, del cerro de Macuiltépetl”.

Finalmente dio a conocer que “Si no lo cierran otra vez a consecuencia de este deslave no vamos a tener a dónde correr y ahorita con esto de la pandemia nos es demasiado necesario salir a respirar aire puro, que los niños salgan y caminen. Pedimos los corredores que estamos aquí a que se haga el llamado para reparar esto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: