Juan Arcos
Emiliano Zapata, Ver.- Restauranteros de la localidad Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapata, padecen la falta de servicios básicos en sus establecimientos, pues carecen de agua potable, internet y de drenaje.
De acuerdo con Ana Virginia Méndez Pérez, administradora del Asadero Doña Meche, los negocios funcionan con fosas sépticas y tienen que contratar el servicio de pipas para su abastecimiento, dos veces por semana.
“No sabemos por qué no hay agua potable, tenemos que contratar pipas dos veces a la semana. Ese es nuestro problema”, expresó la entrevistada.
Les cuesta poco más de mil 200 pesos la contratación de las pipas para llenar su espacio de almacenamiento, donde usan una bomba para el rellanado de los distintos tinacos.
“Tenemos tanque de almacenamiento de agua, ahí viene la pipa y descarga, después mandamos con bombas a los demás tinacos para que suba el agua y se abastezca todo el restaurante”.
Los restauranteros han aplicado algunas medidas para la captación de agua de lluvia, utilizada sobre todo en el área de sanitarios.
Los negocios carecen de conexión a internet y de servicio de telefonía local, debido a que las empresas de telecomunicaciones argumentan no tener cobertura en la zona.
Los comerciantes planean organizarse para formalizar las peticiones y presentarlas en el ayuntamiento de Emiliano Zapata, para acceder a dichos servicios lo antes posible.
El restaurante Doña Meche abrió sus puertas en Cerro Gordo hace seis meses y ha presentado un rápido crecimiento, pese a la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).