Alejandro Ávila
Boca del Río, Ver.- Docentes del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA), trabajan en un proyecto nacional de Arrecifes Artificales, con la finalidad de implantar especies que se encuentran en peligro de extinción.
Jaime de Jesús Cañas Ortega, director del ITBOCA, destacó que esto también ayudará a que los pescadores puedan tener espacios donde realizar sus labores de pesca, pues se han visto afectados por el cambio climático y, en algunos casos, los trabajos de ampliación de Puertos en la república mexicana.
“La idea es que en este mismo año pudieramos estar haciendo la presentación de este preliminar, y que vean cual es el enorme beneficio para lo que es la comunidad pesquera”, subrayó.
En el Estado de Veracruz, podrían colocarse en el frente del litoral de municipios como Veracruz, Alvarado, Boca del Río, Tamiahua, Tuxpan, Coatzacoalcos, entre otros; además se buscará extender el proyecto en Estados como Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Sonora, Baja California y Sinaloa.
“Los expertos son los que deciden, uno no tiene especificamente los lugares porque ellos tienen que ver, el asunto está desde los ríos, la saliente, en ese caso que arrecifes existen previamente para no interferir, en fin, ese es un asunto un poco más cientifico, pero tenemos la confianza de que puede ser de éxito”, apuntó.
El presupuesto para llevar a cabo la investigación y posteriormente la creación de los arrecifes tiene que ser respaldado por los tres ordenes de gobierno, donde expuso que hasta el momento llevan un 30 por ciento de avance en la investigación.