Darío Pale
Xalapa, Ver.- El Director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco aseguró que algunos tianguistas pretenden aprovechar la contingencia sanitaria por la cual se interrumpió la instalación de tianguis en la ciudad, para que se les asignen nuevas calles y espacios públicos para realizar la venta informal.
En entrevista señaló que, “es imposible y es justamente lo que hay de fondo, algunos líderes aprovechan estas ocasiones para hacer su agosto, lo que intentan es un chantaje para que se les asignen nuevas calles. Eso está fuera de toda discusión”.
Esto luego de que una decena de vendedores se instalara en la explanada del Parque Juárez al no poder usar nuevamente la Plaza Lerdo para vender artículos usados, el funcionario municipal enfatizó que el Ayuntamiento no cederá a la presión de estos comerciantes que este día además bloquearon calles del centro de Xalapa, para que se reasignen espacios y de esto surja un nuevo tianguis.
Sobre la petición que han reiterado los comerciantes, Vergel Pacheco dijo que las autoridades municipales asignan estos apoyos en especie a las familias de esta capital, pero únicamente a los sectores vulnerables como adultos mayores o madres solteras que no cuentan con algún beneficio social.
“Si nosotros nos atenemos a la exigencia, evidentemente no tendríamos capacidad de resolverle a cada familia su necesidad”, acusó.
Sobre el actuar de las autoridades municipales respecto a la presión de estos vendedores y su insistencia por permanecer con la venta en la vía pública, dijo que priorizando la salud de los xalapeños, han insistido a estos vendedores que se retiren, descartando el uso de la fuerza pública.