Darío Pale
Xalapa, Ver.- El profesar Guillermo Nonalaya Toralva, acompañado de la maestra Constantina Sánchez Luna, integrantes del Comité Estatal Democrático corriente perteneciente a las secciones 32 y 56 del SNTE, solicitaron elecciones transparentes para el cambio de dirigencia en las dos secciones.
En conferencia a de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, recordaron que, en el mes de febrero del presente año, presentaron una demanda en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), donde exigen la supresión de dos artículos del reglamento de elecciones formulado unilateralmente por el grupo de Alfonso Cepeda, secretario general de manera ilegal, sin el consenso de la base trabajadora a nivel nacional.
Los artículos que están impugnando son los números 8 y 9 del reglamento para democratizar el SNTE, ya que a nivel “estamos en las secciones 32 y 56, como corriente sindical contamos con 500 integrantes, dada la coyuntura exigimos democracia, la lucha por la democracia hoy día adquiera una gran relevancia”.
El pasado jueves tuvieron una audiencia de conciliación en donde los charros sindicales no asistieron y de manera conciliatoria se puedan eliminar los dos articulos conflictivos, mismos que es violatorio de diversos artículos constitucionales.
“El charrismo siempre va a apelar al fraude, exigimos la renuncia de Alfonso Cepeda, para que realmente surja la democracia en el SNTE, ya que no fue elegido por la base trabajadora”, acusó.
Comentaron que quieren elecciones libres donde el voto sea personal, secreto, y universal, por lo que solicitan eliminar el reglamento electoral y los estatutos antidemocráticos y violatorio a los derechos humanos, al igual que solicitan un escalafón democrático y mejores condiciones laborales.
En cuanto a la vacunación del personal docente con la vacuna CanSino para el regreso a clases presenciales señalaron que ya muchos se encuentran laborando de forma normal en sus centros de trabajo pero muchos padres de familia no los llevan al colegio ya que corren el riesgo de que se puedan enfermar y trabajan en línea.
Acusaron que las autoridades educativas no están pagando el internet de las escuelas por lo que muchos maestros tienen que poner de su sueldo para pagarlo, ya que los están obligando a asistir a clases presenciales y en línea y los diferentes sindicatos no dicen nada en la defensa de los docentes.
Finalmente Nonalaya Toralva acusó que tanto Lázaro Barragán como Mario Sánchez Hernández van a dejar a sus sucesores en los seccionales de la 32 y de la 56 del SNTE, el Equipo Político siempre ha dejado a su gente, “voy a hacer candidato a la dirigencia a la sección 56 del SNTE por la Planilla Roja”.