ESTADO

Familiares de empresario desaparecido, señalan omisiones de autoridades

Darío Pale

Xalapa, Ver.- José Manuel y Abril Stephany Flores Urbano junto con Jovita Urbano Ortiz, hijos y esposa del empresario constructor José Manuel Flores Ríos, desaparecido hace 8 años piden a Fiscalía subir datos a plataforma para que avance investigación.

Entrevistados en los pasillos de conocido café del centro de Xalapa, los familiares del empresario constructor desaparecido, dieron a conocer que desde el 2013, denunciaron la desaparición forzada y por parte de alguna autoridad, no ha habido ningún avance en la indagatoria.

El oriundo de Tierra Blanca desapareció hace ochos años en pleno centro de Xalapa, cerca del parque Los Berros, por lo que sus hijos José Manuel y Abril Stephany Flores Urbano junto con su esposa, Jovita Urbano Ortiz; denunciaron que en el 2013 lo detuvo una autoridad, por lo que el 5 de marzo de ese año presentaron la denuncia correspondiente.

“Apenas hace seis meses nos reconocieron como familia de él y nos tardamos 8 meses en que la autoridad nos dieran la calidad de víctimas, han sido omisiones tras omisiones, pero gracias al Colectivo por la Paz Xalapa, la CEAV y la Comisión de Derechos Humanos, nos han apoyado”, acusó su hijo.

Por otra arte su hija, Abril, denunció también que a lo largo de todo este tiempo han podido ver la carpeta de investigación apenas en dos ocasiones, “no teníamos ni siquiera un boletín de búsqueda, él no estaba como desaparecido ante la autoridad, hasta ahorita que nos lo dieron para difundirlo”.

La burocracia llegó al extremo de pedirles actas de nacimiento certificadas de Puebla porque los hijos de José Manuel están registrados en la vecina entidad y la Fiscalía llegó al grado de llamar a Puebla para comprobar si efectivamente habían acudido de manera directa a solicitar las actas.

Por todo lo anterior, señalaron muchas omisiones por parte del Ministerio Público y del fiscal encargado en aquel entonces de apellido Alatriste, apenas la semana pasada la fiscal especializada en desaparedos, Silveria Morales, les expuso que podía atraer el caso a dicha fiscalía toda vez que las omisiones son muy graves.

“Llevamos un año solicitando que se turne la carpeta a la Fiscalía por competencia que le corresponde y nos vemos forzados a hacer una rueda de prensa porque no ha pasado y es un año más y nosotros no queremos culpar a nadie, lo que queremos es encontrarlo y llevarnos la paz de encontrarlo”, acusaron.

Finalmente José Manuel señaló “queremos que nos ayuden a difundirlo, a que Silveria nos ayude a atraer el caso, a que nos ayude a subirlo a la plataforma, tienen nuestro ADN desde hace 8 años, tienen toda la información que puedan pedir, pero si no la meten al sistema, pero si no nos dejan buscarlo, si no está con una fiscal que nos pueda ayudar a que avance el caso; esa evidencia y nada es lo mismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: