REGIÓN

Reclaman comerciantes instalación en parque de Coatepec

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Comerciantes semifijos instalaron sus puestos sobre el parque Miguel Hidalgo del municipio de Coatepec, como parte de una protesta pacífica para exigir al ayuntamiento que les permita regresar a sus espacios de trabajo.

Se trata de 70 vendedores de globos, churros, papas fritas, juguetes, helados, hamburguesas y esquites, quienes llevan casi dos años sin poder laborar en los lugares que les fueron asignados por administraciones pasadas.

De acuerdo con Rafael Hernández Segovia, representante de los comerciantes adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el pasado 8 de junio se firmó una minuta con autoridades municipales para garantizar su reingreso al parque el 15 de septiembre.

Se prolongaron los trabajos por parte del ayuntamiento y los vendedores respetaron dicha situación; sin embargo, hasta el momento, no les han autorizado su reinstalación.

“Lo único que queremos es que nos reintegren a hacer nuestro trabajo con cotidianamente lo hemos hecho por más de 40 años”, expresó el líder de los comerciantes.

Además, acusaron que el alcalde actual Luis Enrique Fernández Peredo pretende que los vendedores regresen a sus espacios el próximo 10 de enero, cuando haya concluido el programa “Orgullo Navideño” y sea retirada la pista de hielo.

Los vendedores temen que culmine la administración municipal y pierdan sus espacios en el parque mencionado, mismo que es considerado uno de los principales atractivos turísticos del Pueblo Mágico.

En este momento, los comerciantes semifijos se encuentran sobre las calles Aldama, Miguel Lerdo, 5 de Mayo, Luis de San José y Jiménez del Campillo, en las inmediaciones de donde se llevan a cabo actividades culturales y artísticas por el festival navideño mencionado.

“Simple y sencillamente esta administración está siendo omisa y ya no quiere hacer válida la minuta que se está firmando, platicaremos con la siguiente administración, pero cuando ya estén instalados, pero nosotros queremos que esta administración, la cual ejecutó la obra acá en el parque sea la que nos regrese a nuestros lugares de origen”, enfatizó Hernández Segovia.

En la protesta también participaron comerciantes y los líderes de las organizaciones Antorcha Campesina y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: