ESTADO

‘Coyotes’ responsables de incendios en Ixhuatlán, acusa Gobernador

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que son los  coyotes los que incitaron a la quema del café, en Ixhuatlán del Café para que se ajusten las tarifas de los precios del aromático a nivel nacional, por lo cual generan actos violentos los cuales terminaron en una denuncia penal por parte de los afectados.

En conferencia de prensa realizada en la sala de Banderas de Palacio de Gobierno, señaló que, ellos como gobierno fueron intermediarios para poder llegar a una negociación y parar el conflicto que se tenía, aunque este no se logró.

Por lo que se culpó a terceras personas de pagar a un bajo costo el kilo de la cereza ocasionando inconformidad ante el sector cafetalero de la región de Coatepec.

“Ellos le compran muy barato el producto, al pequeño productor del café y ellos tratan de presionar a los empresarios que tienen esta industria de tostado y que lleva todo el proceso al café que le da el valor agregado incluso al café para que sus ganancias sean grandes, eso es lo que estaba sucediendo en Ixhuatlán del Café, le compran muy barato”, comentó.

El Ejecutivo criticó que se sigan dando este tipo de prácticas , generando problemáticas, por lo que es necesario que no haya intermediario entre los productores y los compradores.

Y es que es de recordar que la semana pasada, un grupo de cafetaleros se atrincheró en el municipio de Ixhuatlán del Café generando desorden y hasta quemando una bodega para demandar un mejor pago al grabo de café que se venden a grandes cadenas comerciales.

En ese sentido, García Jiménez apuntó que los precios no los pone el gobierno, si no que es una negociación directa con las grandes cadenas internacionales, cosa que desde la Cuarta Transformación se busca erradicar.

“Pero pues así lo han estructurado a nivel nacional , que hizo el presidente de la república porque eso debe de ser una política general, única, apoyar a los pequeños productores a través del apoyo al campo al café que se da por la Sader y la Secretaría del Bienestar”, mencionó.

Finalmente el gobernador veracruzano insistió en que los gobiernos tanto estatal como federal han apoyado de manera directa y en buen porcentaje a los pequeños productores de café veracruzano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: