Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Al momento, el puerto de Veracruz suma 300 mil toneladas de balasto enviadas para la obra del Tren Maya en el sur del país; y las proyecciones contemplan abastecer cinco millones de toneladas hasta finalizar este proyecto, reveló Leonel Noya Revuelta, secretario general del Sindicato Nacional Portuario Primero de Mayo.
Precisó que esta carga ha sido trasladada a bordo de 16 buques y 11 barcazas, con lo cual se está cumpliendo coordinadamente con las autoridades en el suministro del balasto, que sirve de base para fijar las vías de la obra insignia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Una buena cantidad de balasto ha sido enviado por Indheca Grupo Constructor que lo extrae directamente de la tierra de Mozomboa.
Reiteró que en total el Tren Maya, en sus cinco etapas, hasta el tramo 5 Sur, requerirá un abasto de cinco millones de toneladas de piedra, por lo tanto se fortalece la coordinación y la logística de todos los que participan en este trabajo, cuya fecha de inauguración está prevista para finales de 2023.
Refirió que inicialmente el material fue movilizado desde Veracruz por carretera; luego se agregó un chalán con capacidad para cargar hasta 7 mil 500 toneladas en un solo viaje, y posteriormente se añadió en cabotaje la operación del buque “Ocean Breeze”, que usa Indheca, y que puede cargar hasta 14 mil 500 toneladas para el traslado directo a los puertos de Campeche y Yucatán.
Puntualizó que el balasto, material básico e indispensable para el desarrollo de la obra del tren Maya, se produce en Veracruz, conforme a la especificación desarrollada por el Fonatur para las vías del ferrocarril, siguiendo los más estrictos lineamientos internacionales, ya que el proceso de trituración garantiza el tamaño y forma.
“El Tren Maya avanza, los transportistas veracruzanos contribuimos con nuestro esfuerzo para no detener, por ningún motivo, esta magna obra del Presidente que contribuirá al desarrollo y crecimiento de la zona sur del país, porque nos interesa el futuro de México”, subrayó.