Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Hilario Barcelata Chávez, coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, señaló que la recuperación económica en el estado llegaría hasta el 2024; aunque se colocaría en los estándares que hubo en el 2019, justo antes de la pandemia.
Señaló qué el retraso en la recuperación económica de Veracruz se debe al ritmo de trabajo que lleva el Gobierno del Estado, pues otras entidades ya han estado avanzando considerablemente en su desarrollo financiero, acompañados de la iniciativa privada.
Expuso que Veracruz se encuentra junto con otros 18 estados, en “semáforo rojo” de crecimiento económico.
“El crecimiento económico, las tasas de crecimiento que estamos teniendo y que se prevén nos permitirán una recuperación hasta el 2024, en el 2024 la economía veracruzana estaría alcanzando el nivel que tenía en el 2019”, señaló.
Por si fuera poco el nivel de bienestar personal, según los cálculos que realiza el del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, tardaría 5 años más en concretarse; es decir, hasta el 2027.
“En nivel de bienestar que sería el ingreso del Producto Interno Bruto por persona y la recuperación de ese bienestar va llegar hasta el 2027 apenas estaríamos regresando al nivel del 2019, lo cual no es ninguna recuperación porque en el 2019 tampoco estábamos tan bien”.
Barcelata Chávez, resaltó que la industria de la construcción es la que registra una caída más pronunciada, mientras que la minería es la que se ha ido recuperando; sin embargo, no alcanza para que se perciba crecimiento.
“De acuerdo con datos publicados por el INEGI vemos que en Veracruz la industria sigue todavía muy por debajo del 2019, sufrió una caída importante, esto lo comparte con otras 18 entidades federativas, no es exclusivo de Veracruz, pero hay otras que ya están demostrando crecimiento comparado con el 2019, ya se recuperaron de la pandemia”.
Resaltó que las mediciones se pueden revertir y acelerar el proceso de recuperación, siempre que se establezcan por parte de las autoridades y sociedad civil programas de apoyo para incrementar el empleo y las exportaciones.