Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXVI Legislatura, diputado Luis Arturo Santiago Martínez, subrayó que gracias a la colaboración interinstitucional con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) los ayuntamientos cumplen en tiempo y forma con la presentación de sus estados financieros y reportes mensuales de obra a este Congreso, en apego a lo dispuesto por la ley vigente.
En entrevista, el legislador dijo que, aun cuando la ley prevé sanciones a los entes fiscalizables que incumplan con la entrega de información, la Comisión de Vigilancia tiene programado un trabajo preventivo a fin de coadyuvar y colaborar con las administraciones municipales para que realicen su labor de manera eficiente, en tiempo y, sobre todo, con transparencia.
Agregó que esta instancia legislativa cuenta con un padrón de contralores municipales del estado, a los que provee de asesoría y capacitación ante las dudas que pudieran surgirles en los procesos de entrega de información al Congreso del Estado. “Nuestro objetivo es que tengan todas las herramientas y lleven a cabo una labor eficiente. Estamos siempre apoyándoles en aras de un mejor desempeño de las tareas municipales”.
Por otra parte, el Diputado confía en que las nuevas autoridades municipales cumplan con lo dispuesto en los artículos 380 del Código Hacendario Municipal y 28 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, al presentar, a más tardar, el último día de abril, las Cuentas Públicas del ejercicio inmediato anterior, con la finalidad de revisarlas y remitirlas al Orfis para el trámite conducente.
Asimismo, indicó que la Comisión de Vigilancia cuenta con su proyecto de Plan Anual de Trabajo y que en la próxima semana sería votado por todos los integrantes de esta instancia. “Estoy a la espera de las propuestas y observaciones de mis compañeros diputados para que estemos todos de acuerdo y contemos ya con nuestro documento rector de las actividades a implementar durante el año”.