Alejandro Ávila
Boca del Río, Ver.- La Directora Regional de Bienestar en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, Valeria Arteaga, aseguró que, la vacuna de refuerzo de COVID-19 se puede aplicar en un lapso mínimo de 4 meses, tras la segunda dosis.
La funcionaria Federal reconoció que, existe una inquietud entre la ciudadanía, debido a que en la plataforma de Internet, se especifica que el lapso mínimo para aplicar una nueva dosis, es de 5 meses; sin embargo, dijo que la Secretaría de Salud recientemente ávalo la opción de un mínimo de 4 meses, sin que exista algún riesgo en las personas.
Expusó que, en la página mivacuna.salud.gob.mx, al solicitar el refuerzo e ingresar los datos, en automático manda un aviso, recomendando aplicarse la vacuna tras 5 meses; aunque, se permite continuar con el registro, para posteriormente imprimirlo y presentarlo en los módulos de vacunación en Veracruz y Xalapa.
“Ayer estuvimos haciendo varias pruebas en donde es verdad que la plataforma manda un mensaje de recomendación de que debe ser cuando menos 5 meses, pero ya en el pulso de la salud se estuvo informando que a partir de 4 meses de conclusión del esquema de vacunación van a poder venir a recibir este refuerzo; es decir, la plataforma manda el mensaje, sin embargo permite continuar con el registro e imprimir”, agregó.
Valeria Arteaga dijo que si alguna persona no pudiera realizar el pre-registro, puede acudir a los módulos de vacunación, para concluir el llenado a mano, pero esto quita agilidad al proceso.
“La importancia de hacer el pre registro en la plataforma es que al momento de hacer el registro nosotros capturamos nuestros datos y es más fácil y con menos error en el momento que hagamos la captura a mano. Necesitaríamos su CUPR, papeleta de segunda y primera dosis, y para quienes tengan el certificado de vacunación y certificado de vacunación”, dijo.
Cabe recordar que la generación de 30 a 39 años recibió la segunda dosis contra el COVID-19 en el mes de octubre, por ello, aún no se cumplen los 5 meses que originalmente se había recomendado esperar para el refuerzo.