Darío Pale
Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez presumió que es uno de los estados más seguros en el país, pese a que la Federación ubica a Veracruz en el lugar número 25 en cuanto la comisión de delitos.
En conferencia de prensa realizada en la sala de Banderas de Palacio de Gobierno, expuso que se tomaron en cuenta todos los delitos por cada cien mil habitantes, por lo que criticó nuevamente el ataque de algunos medios nacionales y locales al publicar que en la Entidad no se detenía la comisión de algunos delitos con toda una serie de adjetivos descalificativos.
“No obstante estamos en el lugar 25, ojalá esto sea un tema de los medios que nos señalaron y reconozcan la verdad, esto no sucedía hace muchísimos años, sí existen algunos eventos que son muy mediáticos, pero son esporádicos, aislados y la contundencia con la que hemos actuado hacen que ya no sucedan tan seguido ni de tantas dimensiones como los que me antecedieron”, señaló.
El Mandatario afirmó que tienen “éxito” en la estrategia del Presidente, pero que se asumió en el Estado, por lo que debido a los hechos sucedidos en enero, en donde se dejaron 9 cuerpos tirados en el sur de Veracruz, se emprendió toda una “estrategia” mediática contra su gobierno y funcionarios de su gabinete.
Puntualizó también que con relación a las víctimas de homicidios dolosos, Veracruz se ubica en el lugar 17, a diferencia de otras entidades como Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco y no se dice nada o no se ha abierto una comisión especial en el Senado a esas entidades.
“Los senadores más duros contra nosotros no voltearon a sus estados . Nosotros estamos en el 17 de homicidios y dónde está la comisión de esos estados, la comisión especial, pero claro el embate durísimo y somos de los mejores en seguridad, hoy lo podemos afirmar claramente, somos de los mejores estados, como nunca había sucedido en décadas”, comentó.
En cuanto a enero del 2021, presumió que Veracruz ya había tenido una disminución de delitos como homicidios, lo que representa una disminución del 23 por ciento en relación a enero de este año.
Finalmente reiteró el llamado a los medios para que digan la verdad: que Veracruz es de los estado más seguros.