ESTADO

Desiste gobernador de enviar nueva iniciativa al Congreso

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que no enviará otra iniciativa al congreso del estado ya que no había analizado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no inválido el 371 quinquies del Código Penal Del estado.

En conferencia de prensa señaló que, la resolución de la Corte fue parcial al no invalidar todos los artículos discutidos y por lo tanto, sólo quedaron sin efecto el 331 y la segunda fracción del artículo 271.

“Quedan por lo tanto vigentes el artículo 371 quinquies, el resto de las fracciones del artículo 371 y el artículo 222 Bis completo”, comentó.

Por lo que queda vigente la reforma anterior, ya que la Corte sólo invalidó el artículo 331 de dicho código, “como lo dije, la reforma queda vigente en el artículo 371 y queda plenamente vigente ya, en firme, con todos sus efectos legales, el 371 quinquies”.

“Es que cuando estábamos aquí ya me habían espantado un poco porque decían ya se declaró inconstitucional y pues sí estaba preocupante, pero no, quedó protegida la sociedad con los elementos que van a tener la seguridad de seguir patrullando, tienen este recurso la Fiscalía para que quien cometa el delito, en efecto sea puesto ante un juez”, señaló.

Resaltó que el riesgo que veía de invalidar todos los artículos era que se crearía un vacío para proteger a las autoridades.

Durante la conferencia hizo alusión a los criterios vertidos durante la sesión de la Suprema Corte el pasado lunes, por lo que insistió en que es plenamente constitucional el 371 quinquies “ya determinado por la Corte ya no hay duda a más ambigüedades”.

El Mandatario recalcó que quienes crearon el delito de ultrajes a la autoridad fueron los legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, en aquel entonces Convergencia.

Aseguró que quienes estaban interesados en que se derogara el delito tenían una intención “perversa” para liberar a sus “compinches”, quienes traen una cola larga de corrupción y refirió que el diario Reforma dio a conocer a quienes buscaba liberarse.

García Jiménez aseguró que la redacción del primer párrafo artículo 331, que proviene de la reforma del 2003, es inconstitucional.

“Y las agravantes agregadas en la reforma 2021 y establecidas en las fracciones del artículo, quedan sin efecto al quitárseles la definición del primer párrafo”, informó.

Mostró en videos partes de las argumentaciones de los ministros, como el presidente Arturo Saldivar, quien definió que la taxatividad se surte: amenazar o agredir a una autoridad, yo creo que gramaticalmente y en el uso común, todos sabemos lo que se está diciendo. Puede ser sumamente amplio.
Afirmó que las modificaciones que propuso y que van dirigidas a los delincuentes que agreden violentamente a la Policía, quedan “salvados” por el 371 quinquies.

“Y esto al quedar vigente y validado por la Suprema Corte ya no se requiere ningún cambio adicional al Código Penal de Veracruz”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: