Alejandro Ávila
Boca del Río, Ver.- El presidente nacional de CANACINTRA, Enoch Castellanos Ferez, reconoció que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, afectará las cadenas de distribuciones, y eso podría perjudicar el mercado mexicano durante el segundo trimestre del 2022.
El empresario señaló que están al pendiente del conflicto bélico, pues se vislumbran complejidades en fechas futuras.
“Aumentos de precios, de energéticos, de comodities, materias primas, interrupción de cadenas de suministro, aumentos de tasas de interés, es lo que se está percibiendo, y si sigue durando más semanas o meses, va a tener un impacto más profundo”, apuntó.
Este conflicto bélico en el norte de Europa trajo consigo que finalmente se agilice la rehabilitación de las tres plantas de fertilizantes qué hay en México; dónde este el lunes, Pemex anunció se invertirán 300 millones de pesos, durante los últimos tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Las plantas de fertilizante en México se encuentran en los municipios de Cosoleacaque y Coatzacoalcos en el Estado de Veracruz; así como una más, en el municipio de Lázaro Cárdenas en el Estado de Michoacán.
“Lo que pudiera es eliminar el riesgo de nos faltará urea, un fertilizante indispensable para el campo mexicano”, subrayó.
Finalmente dijo que el precio del barril del petróleo ya aumentó, y se vislumbra que de continuar el conflicto sigue al alza.