Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Un grupo de médicos protestó y marchó sobre el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, en esta ciudad de Xalapa, para exigir justicia y la liberación de la doctora Rojano.
Estas personas se concentraron afuera del Palacio de Justicia de la Federación, frente al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la Reserva Territorial de Xalapa.
La doctora Rojano fue detenida el pasado 11 de febrero por un presunto caso de negligencia médica contra un paciente con leucemia, ocurrido en el año 2010.
La especialista de la salud está recluida en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, donde es acusada de homicidio culposo.
De acuerdo con María de los Ángeles Arcos Sánchez, madre de la médico detenida, hace 12 años, la doctora Rojano estuvo de apoyo (no contratada y jamás cubiertos sus honorarios) como médico auxiliar en un Cefereso, donde inició actividades el 8 de marzo de 2010.
Allí ocurrió un evento médico con un recluso (que no era su paciente) ingresado el día 4 del mismo mes (poco antes que ella llegara) y el 12 de abril (2010) que le revisaría solicitó su expediente sin éxito, ya que la médico encargado le ordenó no revisar los pacientes con padecimientos graves.
Posteriormente el paciente presentó una emergencia por lo cual la doctora Rojano acudió a su ayuda proporcionándole los primeros auxilios con lo que había en el lugar, durante el RCP (reanimación cardiopulmonar) llegó la médico que llevaba ese pabellón y se encargó de la situación, devolviendo a la señalada a sus actividades.
Dos años después la doctora se enteró por un citatorio que ese paciente había fallecido y fue llamada a declarar, lo cual ocurrió sin mayor problema.
Diez años transcurrieron y, como si fuera un criminal, fue aprehendida el 11 de febrero de 2022, frente a su menor hija, bajo el cargo de homicidio culposo.
“En medio de un proceso turbio y sin derecho a libertad bajo fianza, siete días después le dictan auto de formal prisión en el penal de Pacho Viejo, llevando deliberadamente la parte fiscal según el antiguo sistema de justicia penal, haciéndolo menos transparente y más tardado para ella y su familia”, expresaron sus familiares.