Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Según datos de la Secretaría de Salud Federal, Veracruz es el segundo estado con mayor número de Hospitales y Centros de Salud a nivel nacional; sin embargo, se encuentra en el tercer lugar entre los estados con mayores carencias de servicios médicos, indicó el Senador, Julen Rementería del Puerto.
Peor aún, dijo el panista, es que en los dos últimos años se registró una alarmante incremento del 89 por ciento, es decir, más de 2 millones de veracruzanos, osea el 30 por ciento de la población total del estado, no tiene acceso a atención médica ni a medicinas gratuitas.
“En Veracruz hay 340 Hospitales y Centros de Salud, pero lamentablemente son muchas las fallas que reportan los usuarios y los mismos trabajadores. Hace apenas unas semanas veíamos inundarse el Hospital de Perote a menos de 24 horas de haber sido inaugurado, un ejemplo de la grandísima corrupción que hay en nuestro estado, algo similar ocurrió en el Hospital Infantil de Veracruz, dónde los plafones se estaban cayendo a pedazos, y hasta una evacuación hubo por conato de incendio. El Hospital Regional no escapa, ese, el de Alta Especialidad, no cuenta con aire acondicionado en el área de quemados, y los pacientes y personal médico tienen que soportar temperaturas de hasta 40 grados”, señaló.
Rementería del Puerto agregó que, también en Zongolica existen Centros de Salud que reciben a pacientes entre infraestructura mohosa por las filtraciones de agua, además de que no cuentan con drenaje y otras carencias de equipo para atención básica, situaciones que lamentablemente se replican en Centros de Salud de comunidades vulnerables.
“Veracruz es el segundo estado con mayor índice de muerte materna, cuarto lugar en dengue, entre muchas más enfermedades, ¿donde ha quedado todo el presupuesto destinado a esos Centros de Salud?”, cuestionó el Senador.