ESTADO

Senador solicita al Congreso considerar revocación de mandato

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El senador Julen Rementería del Puerto pidió al Congreso local que contemple la revocación de mandato en la Reforma Electoral.

El Legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que hace un par de semanas presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Veracruz en materia de revocación de mandato.

Recordó que la revocación de mandato fue una disposición del mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que quedó establecida en la Carta Magna y se llevará a cabo en el cuarto año de gobierno, es decir, en 2022.

En videoconferencia de prensa, opinó que los diputados estarían siendo omisos al retrasar la homologación de la Constitución.

“No se puede evitar el derecho que tienen más de 8 millones de veracruzanos de llevar a cabo un ejercicio de democracia participativa que además ya está obligado por la constitución general de la república a realizarse en Veracruz, queremos la revocación de mandato en el Estado de Veracruz”, expresó.

Rementería del Puerto añadió que, como oposición, el PAN no permitirá que un grupo de diputados de un partido, por más que quieran ayudar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, eviten el derecho de los veracruzanos.

El Senador exigió al Congreso del Estado que respete lo que es ya es una norma constitucional nacional, que obliga a la entidad a realizar la revocación.

“A través del diputado Omar Miranda, solicitaremos amablemente pueda promover una excitativa en el congreso local, para que se lleve la dictaminación de manera inmediata, que aún cuando la revocación de mandato se encuentra establecida en la Constitución de nuestro país, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se niega a aceptarla”.

Cabe recordar que la Reforma Electoral en Veracruz fue aprobada el pasado 12 de mayo con 34 de los 50 votos posibles en el Congreso de Veracruz, 14 en contra y una abstención. 
Sin embargo, esta modificación legislativa niega a los ciudadanos la posibilidad de realizar una consulta popular para la revocación de mandato de los servidores públicos.

El cambio promovido por Morena en la figura de la revocación de mandato consistió en eliminar la consulta popular de 2022, para que los representantes populares elegidos democráticamente, es decir el gobernador Cuitláhuac García, los próximos alcaldes y diputados locales, no fuesen sometidos a ésta.

En la iniciativa presentada por Julen Rementería se establece que el Ejecutivo será convocado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a petición de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad veracruzana, en la mitad más uno de los municipios del Estado, lo que implica que deberá incluir a 575 mil 171 electores de los 5 millones 751 mil 718 registrados en dicha lista, distruibuidos en 107 municipios.

Esto será posible mediante la votación libre, directa y secreta de los ciudadanos, el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana.

Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de por lo menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, que procedería por mayoría absoluta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: