Darío Pale
Xalapa, Ver.- Luis Sánchez Ávila presidente de la COPARMEX Xalapa, dio a conocer que la situación económica en la capital se complica cada vez más, sobre todo por la falta de seguridad de cuando se volverá a la normalidad con la pandemia.
Entrevistado en las calles del centro de Xalapa, señaló que desafortunadamente no se sabe cuál será la tendencia del contagio en la ciudad donde se está acelerando dramáticamente, por lo que primero se debe de cuidar la salud.
Dio a conocer que se están incluyendo muchos procesos administrativos para que se pueda abrir un negocio, ya que primero se tenían que dar de alta en un protocolo del seguro social, ahora con la nueva plataforma del gobierno del estado, en algunos giros la certificación de local seguro, lo cual es un sinnúmero de proceso que se tiene que seguir y eso cuesta dinero y si no hay ingresos es muy complicado.
“Simplemente la necesidad es grande pero creo que en a giros es muy complicado poder abrir por la misma relación cercana si uno va a bares o a antros nunca va a estar a más de un metro de tu compañero de mesa y entiendo la problemática de un mesero que o tenía un sueldo fijo y ahorita menos si todos están cerrados igualmente los gimnasios y todos los que son de alto riesgo por la interactividad que hay entre los clientes”, comentó.
En otro orden de ideas tampoco descartó que los comerciantes sean extorsionados ahora por los “supervisores” que verifican con las medidas sanitarias para abrir sus negocios.
“Hay problemas de seguridad porque también hay extorsiones…las extorsiones ahorita se pueden llegar de supervisores para abrir los negocios”, finalizó.