Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Extrabajadores del ingenio La Concepcion, ubicado en el municipio de Jilotepec, protestaron afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para denunciar que desde hace 15 años no se han pagado dos laudos por el despido injustificado de 41 personas.
Los inconformes se concentraron afuera de la Torre Olmo, que se encuentra en la zona sur de esta ciudad de Xalapa, en busca de una mesa de negociaciones para que sea atendida la resolución judicial.
Se trata de los laudos 321/2003 y 248/2003, promovidos por dos grupos de extrabajadores, uno de 22 integrantes y el otro de 19, respectivamente, cuya resolución fue emitida el 8 de agosto de 2008.
De acuerdo con Ricardo Solano Zamora, quien se desempeñaba como jefe de campo, ellos fueron despedidos en el año 2003 bajo un convenio que hizo el dueño del ingenio, Lázaro Ross Torres, con el gobierno, que en ese entonces encabezaba Miguel Alemán.
“En la Secretaría de Gobierno hubo un convenio donde Ross les rentó, les pasó el ingenio a los cañeros, a los del sindicato de obreros y a nosotros como trabajadores de confianza ni nos tomaron en cuenta, no aparecemos en ese convenio. Esa empresa fue adquirida por el gobierno del estado, que hasta la fecha hay administradores en el ingenio, les paga la Sedarpa, es de Gobierno del estado. Cómo es posible que tenemos 15 años del laudo y la junta federal no resuelve el problema”, expresó.
Se adeudan más de 80 millones de pesos a los extrabajadores de este ingenio, mejor conocido como “La Concha”, que se localiza en la región capital del estado de Veracruz, cerca de esta ciudad de Xalapa.
Los quejosos amagaron con viajar a la Ciudad de México y manifestarse durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que sean atendidas sus demandas.
“Nosotros hemos pedido la ayuda del gobierno estatal y federal pero la respuesta es que aquí tiene que resolver el problema (Junta Federal de Conciliación y Arbitraje), nosotros quisiéramos que esto llegara a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México para que se ponga atención a este asunto”, añadieron.
Cuando los trabajadores estaban a cargo del ingenio “La Concha” se producían 30 mil toneladas de azúcar en cada zafra y 310 mil toneladas de caña molida, pero después las cifras disminuyeron de manera considerable.
“En una zafra se molieron casi 350 mil toneladas de caña, muy buena producción para un ingenio pequeño. La zafra dura seis meses, a nivel nacional arrancan el mes de noviembre y terminan en mayo por las lluvias”, enfatizaron.