Juan Arcos
Xalapa, Ver.- En Veracruz se contabilizaron 24 crímenes de odio por homofobia y transfobia, durante el primer semestre de 2020.
De acuerdo con la asociación Orgullo Xalapa, en el periodo de 2016 a 2019, los asesinatos contra la comunidad gay suman 174 casos.
De esa cifra, el 60 por ciento de las víctimas se dedicaba al trabajo sexual; asimismo, el 89 por ciento conoció a su agresor por medio de las redes sociales.
Los municipios donde se han cometido dichos asesinatos son Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Agua Dulce.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que sean respetados los derechos de dicho sector de la población.
“En la lucha por la defensa y consolidación de los derechos de la población Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) en el estado de Veracruz, es urgente pasar del discurso a los hechos, dejar la palabrería y actuar”, se lee en un comunicado del Sol Azteca.
En ese sentido, el PRD consideró que con estos antecedentes de contexto, lo que se requiere y urge es que en las diferentes dependencias de los gobiernos estatal y municipales, vinculadas al sector, tengan compromiso social.
“Hoy más que nunca se requiere de personas comprometidas con la lucha y defensa de los derechos humanos y que además realicen acompañamiento a la población afectada”.
También pidió que se garantice la justicia en los crímenes de odio, pues, en la mayoría de los casos, no se resuelven u son archivados los expedientes.