Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Las empresas asiáticas están pensando en instalarse en México debido a la posición estratégica que tiene con uno de sus mayores mercados, como es Estados Unidos, además de centro y Sudamérica, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, Luis Exsome Zapata.
Apenas el pasado martes, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón, les platicó a los empresarios veracruzanos sobre la intención de tres empresas transnacionales de ubicarse en el estado de Veracruz.
Los nombres de las empresas, sus giros y los sitios de su posible localización no fueron revelados; sin embargo, Luis Exsome dijo que el Corredor Interoceánico jugará un papel importante en este tema, sobre todo si la intención de las empresas es exportar hacia Europa o Asia.
“A lo largo de Salina Cruz y Coatzacoalcos se están pensando establecer cinco grandes parques industriales, unos en Oaxaca, otros en el estado de Veracruz, con carreteras, con vías de ferrocarril, con gas, con electricidad, para que se establezca las empresas”.
“Porque con el nuevo nombre que hay en los radares, el ‘nearshoring’ o la relocalización de las empresas, que nace por el tema de lo que fue la pandemia, que hizo que se incrementar los costos de los fletes marítimos de Asia hacia América o Ciudad de México, hace viable que las empresas de capital asiático, hace que vean que México es una posición estratégica para el mayor mercado que es Estados Unidos. Entonces esa es la ventaja o ese es el futuro que tiene el Corredor Transístmico, en donde puede detonar un crecimiento importante en la economía del estado de Oaxaca y del Estado de Veracruz”, culminó.
Finalmente, dijo que el municipio que escojan para instalarse no es tan relevante, lo importante es que se establezcan en el estado de Veracruz
“Si es al estado, todos los que estamos alrededor de la proveeduría o de los servicios nos veríamos beneficiados de la generación de empleo para los veracruzanos”, expresó.