ESTADO

Presentan en Xalapa, “No me reconozco” con Marina Vera

Eirinet Gómez

Xalapa, Ver.- “Vivimos en un mundo salvaje para todos, pero dentro de él, las mujeres hemos sido más pisadas, nos ha arrastrado más el mundo y la educación en la que vivimos”, dijo Marina Vera, actriz con amplia experiencia en teatro, cine, televisión y danza, que en este momento interpreta No me reconozco, un monologo interpretado por Marina Vera, de la dramaturgia de Rodrigo Verastegui.

Este domingo 5 de marzo, a las 19:00 horas, se presentará en el Teatro Libertad la obra No me reconozco, una obra escrita en 2017, que “trata sobre una mujer del futuro, donde ya había habido una pandemia y todo se había acabado, reflexionando de este presente en el que vivimos”.

Vera contó que cuando Rodrigo Verastegui le presentó este texto, lo que más le atrajo fue su feminidad, “pocos jóvenes, Rodrigo tenía 20 años cuando escribí esta obra, están preocupados por lo que siente una mujer de cuarenta”.

La actriz destacó que si bien en 2019, antes del confinamiento por Covid-19, la obra reveló placa por 100 presentaciones, retomar su exposición ante el público después de la pandemia, que profundizó desigualdades históricas entre hombres y mujeres, al dejar a estas últimas fuera del mercado laboral, sobrecargarlas de tareas domésticas, y educar niños en casa, adquirió mayor relevancia.

“Esta obra no es una lección, pero sí es una reflexión sobre en qué decidimos poner nuestra energía, porque este mundo salvaje, con o sin pandemia nos obliga a las mujeres a ciertas cosas: a estar con una medida, a atender de una forma al sexo masculino, a estar arregladas, nos provoca y nos presiona a estar en unos términos en que más que vida parece que estamos sobreviviendo”.

Señaló que esta puesta en escena, pone el foco es las decisiones que tomamos: “Las que tenemos el privilegio de poder decidir, ¿En qué nos vamos a enfocar? Esta obra lo que hace es poner a esta mujer y sus decisiones y reflexiones, como un ganchillo, para que a través de ella nosotros podamos ver qué estamos haciendo con nosotros y nuestras decisiones en este mundo salvaje que nos quiere pisar”.

No me reconozco trata de una mujer, en el último tramo de su vida, que no sabe si está sola en el mundo, que reflexiona sobre qué hizo de su vida cuando tenía la oportunidad de tomar decisiones en un mundo en el que vivimos, a qué le dedicó tiempo, en qué clavó su energía.

Marina Vera dice que esta mujer habla de ella, “pero nos está hablando de nosotros cada día, en qué preferimos invertir nuestro tiempo”.

Vera destaca que dentro del monologo, que dura 45 minutos, hay frases que la cimbran, por ejemplo: “la gente se va, muchas veces yo me he ido, y otras, me han dejado”, “Yo me enteré de la muerte de mi madre, y lo único en lo que pude pensar cuando me dieron la noticia, es de aquel día en la playa, me habían hablado mucho del mar, pero estos que estaba viendo era mucho más de lo que yo que podía imaginar”.

Vera mencionó que presentarse en Xalapa es muy importante para el equipo teatral, “yo soy xalapeña, la directora de la obra, Gabriela Núñez estudio en la facultad de Teatro de la UV que está en Xalapa, y Rodrigo es de origen xalapeño, así que es muy emocionante hacer esta reflexión escénica con el público de la ciudad y de los alrededores”.

En su invitación a ver la obra, recordó que “en este mundo salvaje, el teatro la danza la música, los fandangos, lo único que hace es acariciar nuestra alma, o golpearla, para que a partir de ahí podamos tomar decisiones, no es la única, pero es un camino. Xalapa tiene muchas opciones hermosas, acudan a ellas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: