Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Ambientalistas protestaron frente a Palacio de Gobierno, en esta ciudad de Xalapa, para que cesen la violencia y las agresiones a nivel nacional contra los defensores del territorio.
Los activistas convocaron a una concentración este domingo 5 de marzo en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir la aparición con vida del dirigente comunitario wixárika, Santos de la Cruz Carrillo, y su familia.
Sin embargo, esta mañana les informaron que la Fiscalía General del Estado de Nayarit, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y las Fiscalías de los estados de Zacatecas y Durango, fueron localizados con buen estado de salud.
De acuerdo con Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Santos, sus dos hijos y su esposa fueron secuestrados, la mañana del pasado viernes 3 de marzo.
Santos es representante agravio de la comunidad wixárika de Uweeni Muyewe-Bancos de San Hipólito, municipio de El Mezquital, estado de Durango.
Fue privado de la libertad junto con su esposa Carlota Aguilar Parra y sus dos hijos Henrry y Paulo, de tres y un año de edad, sobre la carretera de Jesús María el Nayar Nayarit.
Por lo anterior, activistas de toda la República Mexicana, sobre todo de Durango, Zacatecas, Jalisco y Nayarit, se movilizaron fuertemente y alzaron la voz para demandar su aparición.
“Han logrado grandes despliegues de movilización política para exigir la aparición con vida de Santos, afortunadamente está libre, la policía logró rescatarlo y seguramente en el transcurso de este domingo será entregado Santos a la comunidad wixárika”, expresó Rodríguez Curiel.
Los comuneros protestaron y bloquearon el crucero carretero El Pastor y El Nayar para exigir a las autoridades de Nayarit que entreguen a Santos.
En esta ciudad de Xalapa, Rodríguez Curiel indicó que las agresiones contra ambientalistas han sido constantes, pues elpasado 15 de enero desaparecieron el abogado Ricardo Antonio Lagunes y el profesor Antonio Díaz Valencia, ambos activistas protectores de los derechos humanos del pueblo nahua, en la comunidad de Aquila, estado de Michoacán.