XALAPA

Xalapa es la Atenas Veracruzana: Alberto de la Rosa

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El gran exponente de la música y folclore de Veracruz en todo el mundo, anunció un festival en Xalapa que llevará su nombre Alberto de la Rosa quien comentó que Xalapa sigue siendo la Atenas Veracruzana.

En entrevista en el parque Juárez el director y fundador de uno de los grupos artísticos más famosos y reconocidos en todo el mundo de la Universidad Veracruzana, el Tlen-Huicani, Alberto de la Rosa; afirmó que Xalapa sigue siendo la Atenas Veracruzana, a pesar de lo que muchos digan.

“Xalapa sigue siendo la Atenas Veracruzana gracias a sus artistas y, desde luego, al apoyo de autoridades, iniciativa privada con mucho empuje”, señaló.

“No, no (se ha dejado de impulsar la cultura), pero obviamente el presupuesto nunca va a alcanzar para nada. Los que quieren carreteras también se quejan en todas partes del mundo, siempre quisiéramos más”, agregó.

El director del Tlen-Huicani que se ha presentado en los foros más importantes de nuestro país y en los principales festivales de folclore de todo el mundo; consideró que aún y con todo, “se va por el camino”.

“Ya después se verá si era bueno o era regular, pero vamos en el camino”, comentó.

Alberto de la Rosa ha sido un gran promotor de la música de México,  especialmente de la de Veracruz en nuestro continente, en el europeo, así como en países como China y Japón.

Luego de hacer una filmación, adelantó que del 24 al 28 de este mes se celebrará un festival que llevará su nombre, ahí acudirán invitados de otros países y, por supuesto, arpistas veracruzanos.

“Actualmente hay mucho joven de muy alto nivel. El Festival será en el ayuntamiento de Xalapa, en el teatro JJ Herrera, en el Xallitic, el reconocimiento no es tanto a mí, sino a lo que yo represento, que es la música veracruzana”, informó.

En cuanto a la protesta que se llevó a cabo en la rectoría de la Universidad Veracruzana, por parte de los grupos artísticos de la Casa de Estudios, opinó que más que protesta, fue un diálogo con las autoridades.

Finalmente comentó, “yo creo que es muy importante a nivel estatal, a nivel municipal, a las instituciones culturales (atenderlos), de alguna manera hay apoyo, a veces más, a veces menos. Xalapa sigue siendo la Atenas Veracruzana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: