REGIÓN

Siete empresas extraen roca de Actopan, denuncian ambientalistas

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Ambientalistas denunciaron que siete empresas pedreras están operando en la zona de Mozomboa y Palmas de Abajo, municipio de Actopan, para extraer materiales que serían trasladados a la obra del Tren Maya.

Por lo anterior, ha crecido el movimiento de resistencia civil que está en contra de que las compañías destruyan los cerros para extraer roca basáltica en la zona costera central del estado de Veracruz.

De acuerdo con Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), los pobladores se oponen a las maniobras de estas empresas que están ocasionados daños en carreteras y hasta en viviendas cercanas.

El entrevistado detalló que una de las compañías de mayor renombre es Grupo Carso, propiedad del empresario multimillonario Carlos Slim.

“Están operando nada más en esa zona, unas siete pedreras, las más importantes son las de Grupo Carso y del Grupo Indeca”, expresó.

Señaló que también está activa en la zona la pedrera Mozomboa, propiedad del excoordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Rafael de Hombre López..

“Causan muchos daños en la región. Acaban con la corteza vegetal y con el uso de explosivos provocan grietas y con los camiones de 30 toneladas destruyen los caminos”, enfatizó.

Cabe recordar que algunos pobladores de Mozomboa han protestado y cerrado caminos en la zona para impedir el ingreso de maquinaria y la operación de dichas empresas por los daños que están ocasionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: