Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Diez meses han pasado desde que la diputada local, Anilú Ingram Vallines, presentó ante el Congreso de Veracruz la Ley Monse, misma que reclamó hoy se encuentra “congelada”, y ante lo cual exhortó al resto de los legisladores a discutirla y aprobarla a la brevedad.
“Exhorto a mis compañeras y compañeros a que discutamos y aprobemos, esta no es una iniciativa de Anilú Ingram o de algún partido político, es emanada de la sociedad civil y nos hace ver lo arcaico en algunas situaciones de nuestro Código Penal”, explicó Ingram Vallines.
La iniciativa de la Ley Monse fue presentada en junio 2022 por la diputada Anilú Ingram, luego del feminicidio de Monse Bendimes ocurrido en abril de 2021 y posteriormente fue dictaminada favorablemente por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales; sin embargo, no ha llegado al pleno para su discusión.
Se presume que luego de que Marlon N golpeara a Monse y la dejara inconsciente; los padres del joven se negaron a llamar a los cuerpos de emergencia, la trasladaron a un hospital y ahí la abandonaron.
Es por esto que la iniciativa de la Ley Monse, busca a castigar a quienes intervengan en la escena del crimen y actúen en complicidad.
Finalmente Ingram Vallines recordó que en unos días serán 2 años de este feminicidio y así como el caso de Monse pueden haber muchos más, para los que se debe hacer justicia.