Darío Pale
Xalapa, Ver.- Integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (SEPASEV), señalaron que los funcionarios que protestaron contra SCJN cometieron violencia de género y acusaron que hay un recorte presupuestal en la atención de ese rubro.
En conferencia de prensa, Myriam Lagunes Marín, acusó que en el tema a la atención de la violencia de género, cada vez hay más recortes presupuestales, además de que los funcionarios que asistieron este fin de semana a protestar contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometieron violencia política de género.
“Vemos con suma preocupación las manifestaciones de odio, de las cuales funcionarios públicos de Veracruz fueron partícipes en la concentración a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, poniendo especial énfasis en donde se puede apreciar al secretario de Gobierno cargando un ataúd con el rostro de la ministra Norma Piña y con una cruz con su nombre escrito”, señaló.
Por ello, dijo, que es muy grave que ignore los tratados internacionales donde México se compromete a tomar las medidas pertinentes para erradicar la violencia de género y en cambio se dedique a hacer apología del delito.
“Sin aparente preocupación de enfrentar consecuencia alguna, aun si ello está tipificado en el Código Penal federal”, comentó.
Miryam Lagunes Marín precisó que no es la primera vez que el funcionario se ve envuelto en señalamientos por violencia de género.
“Todo servidor público tiene la obligación de conducirse de modo que, independientemente de su sistema de valores personales, su actuar no reproduzca estereotipos de género que perpetúen la desigualdad entre hombres y mujeres”, dijo.
La declarante acotó que haberse prestado para ejercer violencia política y simbólica contra una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o contra cualquier otra mujer, tendría que ser señalado y sancionado con la garantía de no repetición.
“Otra de nuestras preocupaciones es ver la falta de cumplimiento de los objetivos del programa de Vero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas en Veracruz, tampoco vemos avances significativos en el seguimiento de las dos alertas de violencia de género en el Estado ni conocemos el estatus en el que se encuentran las observaciones a partir del grupo de trabajo encargado del análisis de una tercer alerta por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas”, informó.
“Para muestra tenemos que tan solo en el primer trimestre del año fueron reportados 25 feminicidios y 20 homicidios de mujeres por el observatorio universitario de violencia contra las mujeres, de seguir esta tendencia vamos a consolidarnos como el Estado que más veces ha encabezado la lista de los más peligrosos para ser mujer en México”, agregó.
Quienes integran las diversas colectivas y asociaciones civiles, así como las redes de mujeres pugnan por la erradicación de la violencia de género no son enemigas del gobierno, tampoco son adversarias, señalar desde su propia experiencia en el acompañamiento durante los procesos de búsqueda de justicia de las víctimas y sus familiares los desaciertos en la estrategia para combatir las violencia del actual gobierno.
Señaló que, no es un ataque, es una crítica motivada por el deseo del perfeccionamiento de las vías institucionales para atender la violencia, su deseo en todo momento es colaborar, tanto así que ninguna de ellas percibe remuneración alguna por nuestro trabajo en el SEPASEV, van a seguir trabajando para lograr una sociedad más igualitaria, “esto incluye exigir a las instituciones y sus representantes cumplan con su obligación, comenzando por dejar de violentar desde los puestos que la ciudadanía les concedió a las mujeres”.
Finalmente señaló que, los ponen en un gran problema de conflicto de intereses ya que el secretario de gobierno preside el sistema, por lo que sí quieren poner una queja por violencia de género no la pueden interponer ante él.