Juan Arcos
Xalapa, Ver.- La llegada de migrantes centroamericanos al estado de Veracruz disminuyó 99 por ciento por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).
De acuerdo con el director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, el año pasado, arribaban a la estación migratoria del municipio de Acayucan hasta mil 500 migrantes en un sólo día.
Sin embargo, en las últimas semanas, hay registro de entre 15 y 20 ciudadanos provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras en la entidad.
“Estamos hablando del 99 por ciento de disminución, está entrando el uno por ciento o prácticamente nada”, declaró el entrevistado.
Cabe recordar que la entidad veracruzana es considerado un paso obligado para personas que abandonan sus países centroamericanos por inseguridad o para buscar un empleo en Estados Unidos de Norteamérica.
El funcionario estatal enfatizó que la frontera con EEUU permanece cerrada por la emergencia sanitaria y ni siquiera los mexicanos pueden ingresar con la documentación correspondiente.
“No hay paso de migrantes y ellos saben que no pueden pasar y, si llegasen a pasar, van a hacer un cuello de botella en México, entonces ellos están en su país”.
Escalante Igual indicó que los migrantes centroamericanos tienen temor de ingresar a Estados Unidos por la crisis de salud que prevalece.
“México está haciendo su trabajo de contener el paso de migrantes”, aseveró.
El Director de Atención a Migrantes recordó en el estado de Chiapas, en la frontera sur, se encuentra la Guardia Nacional, para impedir el ingreso de indocumentados.