Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Los Policías Municipales de Cosautlán de Carvajal presentaron su renuncia, dejando sin acciones de seguridad a este municipio, ubicado a 38 kilómetros de la ciudad de Xalapa.
Una de los expolicías, quien pidió el anonimato por temor a represalias, indicó que fueron 13 elementos los que renunciaron a la corporación durante el martes 4 de julio.
Detalló que se tomó esa decisión tras el hartazgo por abusos y hostigamiento por parte del comandante de la Policía Estatal, Jorge “N”, quien está a cargo de la seguridad en dicho municipio.
“Hace unos días tuvimos un enfrentamiento, fueron a la comandancia y por culpa de él estamos expuestos a mucho peligro. No podemos poner en peligro nuestra integridad y la de nuestras familias. Tenemos hijos”.
El pasado lunes un grupo armado atacó a balazos la Comandancia de la Policía, alrededor de las 11 de la noche y, aunque no hubo pérdidas humanas, los elementos de seguridad temen que esto ocurra nuevamente.
“Decidimos renunciar, nos ofendió (el comandante), diciendo que los policías municipales somos para él poca cosa. Todos renunciamos”.
La exservidora pública indicó que dejaron de laborar por los malos tratos y que también tienen temor de alguna represalia por parte del Comandante, quien asumió el cargo el 11 de noviembre de 2022.
Los policías también decidieron renunciar porque el Comandante los explotaba y les negaba permisos, pues solo los concedía a personas allegadas a él.
Por tal motivo, pidieron la intervención de las autoridades estatales, sobre todo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, para que supervise el actuar de Jorge “N”.