OPINIÓN

EL SORDO

Los Políticos

Salvador Muñoz

Peor sordo no es el que no puede oír, sino el que no quiere oír…

Cualquier político con tres dedos de frente, con sensibilidad, empático, y con un balcón como es La Mañanera, el pasado miércoles hubiera abierto su conferencia solidarizándose con cinco familias de Lagos de Moreno, Jalisco… primer punto: ignoró el suceso…

Por eso, ya para finalizar La Mañanera, hubo reporteros que al grito (sí, gritando) lanzaron el cuestionamiento con “¿Lagos de Moreno?”, “¿Lagos de Moreno?”…

La respuesta fue una mímica llevándose la mano a la oreja en alusión clara de que no escuchaba… se le pudo haber dado el beneficio de la duda si acto seguido, no hubiera lanzado un chiste fuera de lugar que más que ayudarlo, exponía que el tema no le interesaba, o en el peor de los casos, ni enterado estaba de ello porque temas relevantes para él, las Corcholatas y Xóchitl.

¿Qué pasa cuando alguien no escucha a su interlocutor? No, nadie cuenta un chiste… lo inmediato y lo cortés es pedir que repitan la pregunta… ¡tantita educación pues! El Presidente López Obrador exhibe que en ningún momento tuvo intención de hacerlo…

El chiste, ni para el caso repetirlo, lleva un mensaje: “Escucho lo que me conviene…”

Quizás por eso se fueron las redes contra él, porque por un lado, evadía el tema haciéndose el sordo, y por otro, ante un tema tan delicado como el de Lagos de Moreno, pretendió hacerse el chistoso…

Este jueves, dice que no hubo burla, que no escuchó a los reporteros (aunque en el video que circuló en las redes, todos escuchamos) pero “fue un pretexto” de sus opositores para atacarlo, ¡a él que es tan bueno! ¡Ah! pero eso sí, nada de ofrecer disculpas porque no hizo nada que ofendiera a las familias de Lagos de Moreno…

Alguna vez se han preguntado qué hace el Presidente después de La Mañanera? Hacerse p…ato no es la respuesta ni tampoco “Hacerse ganso”…

Lo que sea que haga igual evidencia que no está al tanto de lo que genera su discurso o de lo que acontece en el país… porque inmediatamente de su “desliz platanero” (en alusión al comediante Platanito y su desatinado chiste sobre la joven Debanhi que igual, no vamos a repetir), las redes se le fueron encima y allá por las seis y media de la tarde, salió Jesús Ramírez Cuevas a hacerla de Patiño del comediante, para tratar de enderezar el chiste. El coordinador de Comunicación Social del Gobierno federal dijo que era mentira que el presidente se hubiera negado a contestar… es obvio que respondió… con el chiste y por el mensaje del chiste, la respuesta parece que fue obvia: “Escucho lo que me conviene”, repito.

Algo más: Quizás el Presidente no tiene una percepción clara de todo lo que hay en torno al caso de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno… quizás no ve el grado de violencia que se ha escrito y expuesto en este caso al grado de rozar en películas de terror o de las llamadas Snuff como “Tesis”… y por eso dejó tranquilamente que pasaran 24 horas para responder lo que tenía que haber hecho un día antes…

Pero démosle el beneficio de la duda y supongamos que realmente no escuchó a los reporteros… lo siento, no puedo darle el beneficio de la duda y sólo puedo pensar en él como Shakira: Bruto, ciego, sordomudo / Torpe, traste y testarudo… o al menos que de tanto odiar a Salinas de Gortari, a los reporteros ya ni los vea ni los oiga…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: