Darío Pale
Xalapa, Ver.- El presidente del DIF municipal de Tampico Alto, Adrian Domínguez Rangel dio a conocer que aproximadamente 200 mil habitantes de la zona norte del estado se están viendo afectada por la sequía, además de que hay mucha muerte de ganado y afectación en los diferentes cultivos.
En entrevista señaló que la sequía está afectando mucho el municipio por lo que urge que se haga algo similar a lo que se hizo en Nuevo León, donde le metieron cloruro de plata a las nubes o algo para que pueda llover ya que hay mucha mortandad de ganado.
Por lo consiguiente se ve muy afectada la cuestión agrícola, al igual que afecta a la ciudadanía, están rodeados de agua salada por lo que necesitan una pronta solución a dichos problemas ya que es un municipio con muchas necesidades ya que cuenta con pocos recursos.
La sequía es un tema muy delicado que les está afectando a toda la Huasteca, San Luis, Tamaulipas y el norte de Veracruz, por lo que ya no hay pastel ni agua y eso es algo muy crítico tanto para los ganaderos como también afecta la pesca.
Comentó que hay soluciones que se pueden dar, en Tampico Alto hace falta hacer unos diques en los esteros como el de Tamacuil, y el de Topila, para que ya no se meta el agua salada a la laguna de Pueblo Viejo, hay más opciones que si se los facilitará CONAGUA se pudieran hacer pero también que los apoyen con el recurso.
Comentó que el construie un dique es muy costoso y no los pueden construir con los recursos del municipio, ya cuentan con anteproyectos pero son de 30 a 40 millones de pesos el poder construir uno, el municipio cuenta con 333 comunidades y el recurso no les es suficiente.
Finalmente comentó que necesitan del apoyo federal y estatal, como CONAGUA, SADER, y a nivel estatal necesitan el apoyo del gobernador, de este último ya solicitaron el apoyo pero no han tenido una respuesta ya que se están afectando 200 mil habitantes de la zona norte del estado.