Darío Pale
Xalapa, Ver.- Guillermo Trujillo Álvarez presidente de la Red Evangélica del estado de Veracruz, dio a conocer que solicitaron al encargado de despacho de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Vargas Barrientos que no se obliguen a sus feligreses a celebrar el día de muertos.
En conferencia de prensa señaló que ellos como cristianos evangélicos no celebran el día de muertos, pero si respetan a quienes lo hacen, por lo que ellos mejor exhortan y aconsejan a la gente a que honre y ame y sirva a las personas en vida ya que es la mejor manera de honrar a las personas cuando están vivos.
Invitan a los ciudadanos para que a las personas se les honre en vida, ya que muchos maltratan a su pareja, a sus hijos, a su prójimo y cuando están muertos les quieren llevar pan, comida y demás.
Dio a conocer que el día de muertos es una tradición Mexicana pero que ellos no la practican, pero tampoco les gusta que obliguen a sus hijo en las escuelas a practicarlas y celebrarlas, por lo que entregaron un documento al titular de la SEV para que instruya a los jefes de enseñanza, a los supervisores, a los directores a los maestros par que no obliguen a sus hijos a celebrar esta tradición.
“Les pedimos que no los obliguen, con todo respeto y este documento está basado en los derechos de los niños, en los derechos humanos, en la constitución, no se puede obligar a ningún niño en las escuelas a que practiquen el día de muertos, quien quiera celebrar los muertos que lo haga lo respetamos”, señaló.
Finalmente señalaron que esto se debe a que han tenido quejas de la zona sur y de la zona norte, pero principalmente de algunas comunidades donde la tradición es muy fuerte y están obligando a sus niños y los amenazan con reprobarlos y bajarles puntos.