OPINIÓN

La Inteligencia Artificial, la justicia no protege el arte creado digitalmente

Columna de Opinion

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- Todo comenzó con el caso de una demanda presentada por el dueño de un software que generó una pieza visual a través de Inteligencia Artificial y exigía derechos de autor. Pero la Justicia de EU determina que los derechos de autor no protegen el arte creado por Inteligencia Artificial.

El arte generado digitalmente por la Inteligencia Artificial no está protegido por la ley de derechos de autor en Estados Unidos, de acuerdo con el fallo por parte de un tribunal federal en Washington D.C. El arte generado por IA no puede tener derechos de autor, se requiere autoría y dirección humana para ello, así lo declaro la jueza Beryl Howell explicó que el arte generado por este tipo de tecnología no puede ser protegido bajo los derechos de autor ya que no tiene autoría de un ser humana, aunque este se generado con intervención de un humano no lo realizo directamente. 

Cabe mencionar que la creatividad humana es la condición sin la cual en el núcleo de la propiedad intelectual, incluso cuando se canaliza a través de nuevas herramientas o hacia nuevos medios, señaló en su fallo. El Juez de Distrito de EE. UU., Beryl A. Howell, quien dictaminó que el arte generado por IA no puede recibir protección de derechos de autor. La decisión surge de una demanda en la que Stephen Thaler buscaba derechos de autor para arte creado por IA mediante su algoritmo Creativity Machine. Los intentos de Thaler fueron rechazados y demandó a la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU.

El caso comenzó a principios de 2022 con una demanda presentada por Thaler, dueño de un software antes mencionado, que generó una pieza visual a través del uso de la Inteligencia Artificial. Este personaje intentó registrar los derechos de autor de la obra, una imagen de unas vías de tren rodeadas de flores moradas, explicando que el software era el creador y que dichos derechos se le transferían a él, al ser el dueño del ordenador que utilizo para crear dicho arte. 

Cabe resaltar que este caso es parte de disputas legales en torno a la Inteligencia Artificial y derechos de autor, esto ha reflejando la intersección en evolución entre tecnología y leyes de propiedad intelectual, ademas de que las áreas jurídicas y jueces han tenido que interaccionar con nuevas políticas legales. Esto abre una puerta para que la justicia siga creando leyes que puedan poner castigos a los ciberdelincuentes que también roban arte digital a empresas o información valiosa.

No cabe duda que la Inteligencia Artificial esta revolucionando la forma de vida de los ceres humanos y genera una evolución constante a cada paso que da.

El juez Howell falló que el derecho de autor requiere autoría y dirección humana, citando casos previos. Aunque reconoció la influencia de la IA, expresó incertidumbre sobre la necesidad de participación humana en el arte generado por IA. Thaler apelará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: