Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Conductores y vecinos de la zona centro de Xalapa expresaron su malestar por las interrupciones a la circulación vehicular con la instalación de vallas metálicas previo a la caravana navideña Coca-Cola.
Los residentes del centro histórico indicaron que las afectaciones a la movilidad serían graves por los cierres viales en la capital veracruzana para dicho evento navideño.
Las autoridades municipales y estatales habían informado sobre los cierres viales a partir de las 15:00 horas de este martes 19 de diciembre, por lo que las ciudadanas y ciudadanos estarían preparados.
Sin embargo, en el transcurso de la mañana se “llevaron la sorpresa” de que el tránsito fue obstruido para la colocación de las vallas metálicas en las aceras de las calles donde sería el recorrido de Coca-Cola.
De acuerdo con Fernanda Ortiz Oliveros, vecina del centro de Xalapa, se observó a camiones de carga pesada que obstaculizaban la calle Xalapeños Ilustres para descargar las rejas.
“Desde temprana hora, el personal, supongo que del ayuntamiento, empezó a colocar las vallas para lo de la caravana Coca-Cola o algo así. Nosotros, esta situación sí nos molesta mucho. Ya sabíamos que las calles iban a cerrar temprano, a las 3 pm, y para eso nos alistamos. Sin embargo, la gente que viene al centro se está topando con un caos vial, pues difícil, porque hay muchos camiones de carga descargando los andamios y rejas y vallas que se van a colocar hoy”, expresó.
Aunque la caravana navideña representa un importante atractivo para la población, algunos ciudadanos se quejaron por los problemas viales en la ciudad, sobre todo por las obras que han provocado un caos vial durante este año.
Las vallas fueron colocadas sobre todas las calles y avenidas que contempla el recorrido, mismo que iniciaría a las 18:00 horas en la intersección de Xalapeños Ilustres y la avenida 20 de Noviembre, con dirección hacia la calle Juan de la Luz Enríquez.
La caravana navideña continuaría por la avenida Manuel Ávila Camacho y concluiría en la glorieta de la avenida Xalapa, alrededor de las 21:30 horas.
“Solicitamos ya el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa y del tránsito y de la Dirección de Tránsito porque esto ya es incontrolable, o sea, ya no se puede caminar. Varios ciudadanos nos tenemos que bajar varias cuadras adelante para poder llegar a nuestros destinos. Yo hablo como ciudadana molesta, pero hay personas adultas que no pueden hacer esos recorridos. Entonces apelamos a la comprensión de las autoridades porque pues ya fue mucho”, remataron los vecinos.