Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Jubilados, pensionados y familiares de docentes fallecidos bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz, afuera de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para exigir el pago de seguros institucionales.
De acuerdo con Fabián Medrano Nava, uno de los afectados, los beneficiarios están a la espera de su pago desde hace más de diez años.
“Llevamos años esperando, en mi caso 2012, los demás compañeros, algunos de 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y no hemos recibido ese pago”.
Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre también jubilados y pensionados de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron y bloquearon la vía de comunicación, con dirección a Banderilla, por el mismo motivo.
El entrevistado indicó que las autoridades estatales se han “echado la bolita” para no cubrir los pagos correspondientes.
“La Secretaría de Educación nos manda con el gobernador, el gobernador nos manda con la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Finanzas nos regresa a la Secretaría de Educación y es la papa caliente, nos avientan para un lado, nos avientan para el otro y no nos dan una respuesta favorable”.
En la manifestación participaron maestras y maestros con padecimientos, incluso con desgaste de columna, para exigir a las autoridades educativas que paguen los seguros institucionales por fallecimiento o invalidez.
“Le estuve hablando el fin de semana a algunos compañeros: busco a la maestra fulana de tal, me dicen: ya falleció maestro, se fue por invalidez, la alcanzó la muerte y desgraciadamente el pago sigue pendiente”.
Medrano Nava consideró que dicha situación ha ocurrido por el cambio constante de las aseguradoras contratadas por la SEV. Incluso, refirió que de septiembre de 2010 hasta mayo de 2011, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, los maestros no estaban asegurados.
“Ya estamos hartos de que el gobierno nos traiga brincando de un lado a otro, cuando es el gobierno el que debe de pagar, porque es un problema de gobierno. Las aseguradoras dicen: cómo te voy a pagar si no nos está mandando el gobierno del estado el recurso para poder pagarle”.
Los quejosos cerraron la vialidad en dicho lugar solo durante unos minutos, pues serían atendidos por autoridades educativas para dar seguimiento a sus demandas.