OPINIÓN

Yunes 2021

Los Políticos

Salvador Muñoz

Estando en la Ciudad de México, me preguntaban intrigados si sólo había Yunes en Veracruz, luego de que un político con este apellido habían competido por la Gubernatura en 2010 y dos más en 2016; agregue que en la Senaduría, por esos tiempos, hubo un momento en que teníamos tres Yunes. Y si se le busca, uno era alcalde de Boca del Río…

Después del 2018, tenemos tres Yunes en vigencia, Fernando Yunes Márquez, Héctor Yunes Landa y Andrea Yunes Yunes. Alcalde de Veracruz, Diputado federal y diputada local.

Teniendo a la vuelta de la esquina las elecciones del 2021, palpita el corazón de los Yunistas del Puerto por el regreso de Chiquiyunes, al que algunos ubican como potencial candidato por la alcaldía del Puerto (aun cuando las encuestas siguen perfilando a Bingen Rementería como el favorito entre los panistas y por encima de los otros suspirantes de demás partidos).

Hay otro Yunes, Pepe, el de Perote, donde sus seguidores sueñan con verlo como candidato a Diputado, sea local o federal…

Siendo ambiciosos, hay quienes pretenden ver a papá Yunes (don Miguel, pues) como candidato a diputado federal por las tablas que tiene en el ramo, conocedor del tema Veracruz, y un muy buen argumento para funcionar como contrapeso u oposición. ¡Ah! Y a Fernando, vía Pluri, en una curul local.

¿Quién podría faltar?

Pues si nos descuidamos, ahí están Juan Manuel Velázquez Yunes y Oliver Aguilar Yunes, que bien podrían estrenar camiseta por una curul con el estampado de Morena, cobijados en la sombra de Ricardo Ahued… uno, por el distrito de Perote; el otro, por el Puerto.

Y si cree que hasta acá paramos, se equivoca… ahí está Sofía Yunes, quien ya hace unas elecciones buscó la alcaldía de Soledad de Doblado por Nueva Alianza, pero hace poco publicó una foto al lado de Luis Donaldo Colosio Riojas, lo que hace especular que podría volver a las andadas políticas con la bandera de Movimiento Ciudadano y pudiera ir por la revancha para buscar la alcaldía choleña.

En espera de que sea el último, aparece Tato Vega Yunes, quien con el registro como partido de Fuerza Social por México, lo posiciona como candidato natural por la alcaldía de Xalapa (si el partido decidiera apostar a competir en esas lides)… ¡y ojo! porque Tato Vega Yunes tiene camino recorrido, amigos, conocidos a lo largo y ancho no sólo de Xalapa, sino también en su distrito rural o la entidad.

Y sí, de acuerdo a los números, a las encuestas, a la lógica, si citamos a Vega Yunes y al partido de Fuerza Social por México, el resultado arroja que queda como Presidente Tato… bueno, presidente estatal del partido Fuerza Social por México, y por ello se sobreentiende que por el momento, es de los pocos Yunes que de seguro ha de participar en estas elecciones, como dirigente de partido, nada más…

En síntesis, el apellido Yunes se desperdiga más allá del PRI (su nacimiento) y del PAN… trasciende del Nueva Alianza y del PVEM… si se descuidan o si los dejan, igual pueden permear en Morena, Movimiento Ciudadano, o en donde ya es claro: en Fuerza Social por México…

Y eso que apenas vamos al 2021… y mucho va a depender de los resultados que arroje en esas elecciones para entonces poder ir hablando del 2024… aunque algunos de estos Yunes tienen “peros” que los asemeja mucho a un comportamiento que priva hoy en Morena… pero de eso hablaremos en otra columna… de los Yunes.

smcainito@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: