Darío Pale
Xalapa, Ver.- A pesar de que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), cuenta con 30 urnas electrónicas, en el actual proceso electoral no se van a usar, así lo dio a conocer el consejero electoral Roberto López Pérez.
En entrevista señaló que, “en este año no se van a usar para las elecciones de gubernatura ni de diputación. Sí se van a usar en mecanismos de democracia directa o elecciones escolares o para la promoción de la cultura democrática, trabajos de educación cívica”.
Explicó que al tratarse este de una elección concurrente, la instalación de las casillas corresponde al INE, asimismo, el órgano electoral federal determinó el uso de éstas en los estados de Nuevo León y la Ciudad de México.
En el caso de las entidades donde sí se usarán, sólo se instalarán en casillas especiales y, exclusivamente con urnas del INE.
“Eso no impide al OPLE Veracruz poder usarlas y eso es lo que vamos a hacer este año: socializar, sensibilizar el uso de las urnas electrónicas. Decirle a la gente que la urna funciona bien, prácticamente es inhackeable porque no está conectada con nada datos”, señaló.
El Consejero afirmó que todo este año será muy importante y, así como otras entidades como Coahuila, Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, entre otros.
“Nosotros hacemos votos para que en el proceso que viene, en el corto o mediano plazo nosotros podamos ya, en una muestra representativa, al menos 50 casillas, pero sí es importante darla a conocer”, comentó.
El Consejero añadió que es importante dar a conocer el uso de la urna electrónica para evitar rumores de que se pudiera generar fraude y errores, cuando eso no corresponde a la realidad.
López Pérez admitió que tampoco tienen un tiempo estimado para usarlas, para qué proceso y es que, recordó, prácticamente una vez que concluye el proceso de la gubernatura y las diputaciones locales, comenzará el proceso electoral para la elección de ayuntamientos.
Finalmente señaló que, “si el INE manda el comunicado de que las revise y haga observaciones y hay un acuerdo de usarse en varios estados, entonces podríamos usarlas, pero sería irresponsable decirles una fecha de cuándo se van a ocupar”.