Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Poco más de 5 mil mujeres del municipio de Veracruz han culminado diversos cursos de autoempleo ofrecidos por la delegada de Morena, Maritza Cantarell Castillo, cifra que aumentará considerablemente en 2024.
Durante tres años de trabajo con las mujeres veracruzanas, los cursos y capacitaciones han tenido varias sedes, algunos, los más grandes, se realizan en hoteles de la zona centro, y otros en comercios o casas en las propias colonias, para evitar que las aspirantes a un nuevo oficio tengan que invertir un monto económico extra en su traslado.
“Durante mi recorridos en las colonias hemos captado a mujeres, sobre todo amas de casa que muchas veces se ven limitadas en los recursos económicos, el objetivo es apoyarlas, empoderarlas e impulsarlas, y durante estos recorridos que se han hecho en casi 80 colonias del municipio, además de captarlas hemos formado Comites de Trabajo, y les damos seguimiento a sus capacitaciones”, señaló la empresaria.
La delegada de Morena, dijo que los cursos son totalmente gratuitos e incluso, en muchos de ellos, han dotado de material de trabajo a las asistentes; a la par, se han realizado talleres de redes sociales, de finanzas, de técnicas de venta y mercadotecnia, todos impartidos por expertos en el área.
“Quiero decirte que se les capacita para hacer la labor física, pero también se les dan cursos de materia financiera, donde hablamos de la adquisición de la materia prima, de proveedores, el cálculo de ganancia, y la reinversión para que ellas tengan un crecimiento sustentable cuando quieran iniciar un negocio en esto que se están capacitando”, destacó.
Finalmente, Maritza Cantarell, dijo que en un futuro se tiene el proyecto de crear una Casa Comunitaria, donde se le brinde a las mujeres todos los materiales y se creen mesas de trabajo que culminen en cooperativas que impulsen a las emprendedoras a aumentar sus ingresos.
“Todo esto es un proyecto a largo plazo, pero quiero decirte que en esto que llevamos hecho en todos estos años el resultado ha sido muy bueno, porque ya hay muchas mujeres generando ingresos para su hogar, y estoy muy feliz con el resultado porque también les hemos dado un seguimiento para que también ellas tengan mayores probabilidades de éxito”, culminó.