Darío Pale
Xalapa, Ver.- El pasado 22 de enero de 2024, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) falló a su favor y determinó que el alcalde César Ulises García Vásquez, incurrió en violencia política en razón de género en su contra, así lo dio lo dio a conocer la sindica única del ayuntamiento de Coatzintla, Eunice García.
En conferencia de prensa señaló que, el Alcalde no podrá participar en ningún proceso electoral en los próximos dos años, luego de ser inscrito en el padrón de hombres violentadores de las autoridades electorales.
La edil explicó que sus inasistencias a los eventos públicos como sesiones de Cabildo, entre otros, es porque ha sido víctima de violencia de género.
“Lo que me ha impedido cumplir con mis deberes de manera plena. El presidente municipal me ha bloqueado en mi participación y minado la capacidad de ejercer mi cargo como sindica del Ayuntamiento”, señaló.
Recordó que en 2022 denunció, entre otros, acoso sexual, sin embargo, en aquel momento su denuncia no prosperó y como represalias el Alcalde comenzó a privarla de su representación legal del Ayuntamiento.
Además, comenzó a reducir sus participaciones en asuntos municipales y no le permitía firmar documentos oficiales.
Por ello decidió presentar una nueva denuncia, en esta ocasión por violencia política en razón de género, cuyo expediente es el TEV/JDC/133/2023, además del TEV/JDC/89/2023 por acoso laboral, entre otros.
Por último la Síndica dijo que busca servir de ejemplo para que nadie más sufra de violencia política en razón de género y además llamó a todas aquellas que la padecen a que alcen la voz.