Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El alcalde de Jilotepec, Sergio Fernández Lara, reveló que pudo contenerse el ingreso de foráneos al municipio en un 98 por ciento, durante el festejo a la Virgen de la Asunción, del 10 al 14 de agosto.
El edil recordó que la fiesta patronal fue cancelada este año por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).
“La tradición se llevó de manera diferente. No hubo fiesta por parte de la administración. No se llevó a cabo por las medidas sanitarias”.
En ese sentido, refirió que fueron aplicadas medidas sanitarias para restringir la movilidad y así evitar contagios y defunciones en el municipio, mismo que se ubica a diez kilómetros de la capital de Veracruz y colinda con Banderilla, Naolinco, Rafael Lucio y Tlacolulan.
Recordó que fueron instalados módulos de vigilancia en el acceso al municipio, para impedir el ingreso de foráneos.
En el operativo participaron elementos de la Policía Estatal y Municipal, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y Protección Civil.
Fernández Lara dijo confiar en que las medidas preventivas que han sido implementadas ayudarán a frenar los contagios en la demarcación.
“Sí ha habido contagios, pero la gente sí ha sido responsable de quedarse en casa y de tomar las medidas necesarias”.
Hasta el 17 de agosto, las autoridades sanitarias reportaron 25 casos positivos de COVID-19, cuatro defunciones y uno en investigación.
Cabe recordar que Jilotepec tiene 23 comunidades y cerca de 17 mil 600 habitantes.
Sin embargo, en las fiestas patronales de años anteriores, el municipio ha recibido hasta 120 mil visitantes, provenientes de distintos municipios de la región central de la entidad.