XALAPA

Ejidatarios acusan “estancamiento” en trámites en el RAN

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Un grupo de ciudadanos protestó afuera de las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) para denunciar que no han sido entregados certificados parcelarios a campesinos y ejidatarios desde hace varios años.

Las personas han viajado varias horas desde sus comunidades rurales a la ciudad de Xalapa, pero indicaron que en dicha dependencia federal no les dan una respuesta favorable.

De acuerdo con Efraín Blanco Villagómez, del ejido Mata Tenatito, municipio de Omealca, también han quedado “estancados” los trámites para el traslado de derechos por sucesión de tierras.

“Lo que pasa es que traemos una problemática de años. Traemos traslados de derechos que han salido negativos y tiene más de tres años que no les entregan sus certificados parcelarios. Están perdidos. Traemos traslados de derechos por sucesión, que es algo tan cuadrado, y tiene más de un año varios compañeros y no les han entregado, no han avanzado sus trámites”.

El entrevistado indicó que se les les ha dado la excusa de que el problema debe ser resuelto por el ingeniero José Gilberto Muñiz Romero, delegado del Registro Agrario Nacional en Veracruz, dando seguimiento a los trámites en la Ciudad de México.

“Nos dan la excusa que México, ya hablamos a México, está en México todo, y nos dicen que RAN de Xalapa nos tiene que solucionar a través del ingeniero Gilberto Muñiz Romero. No venimos a faltarle el respeto a nadie ni a él. Queremos que nos solucione, no que nos atienda”.

Por tal motivo, los campesinos exigieron solución y no solo atención. Criticaron la burocracia y pidieron sensibilidad y empatía hacia los campesinos por parte de los funcionarios.

También mencionaron que la falta de certificados parcelarios está afectando sus derechos y patrimonio.

“Ya de atendernos ya estamos cansados. Queremos que nos diga dónde están los certificados parcelarios de todas las personas que se les murieron sus familias. Con todo esto, esa burocracia sigue. Supuestamente la cuarta transformación iba a cambiar”, increparon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: