Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Decenas de integrantes de Antorcha Campesina bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir al ayuntamiento de Xalapa que cese la “persecución política” en su contra.
En el lugar, Minerva Salcedo Baca, una de los líderes de esta organización, acusó que el gobierno municipal presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra pobladores de la colonia Margarita Morán por el presunto delito de “fraccionamiento indebido”.
“Denunciaron que había habido un fraccionamiento indebido, que había habido daños ecológicos y que se les había despojado”.
Recordó que el pasado 14 de julio fue detenida una integrante de Antorcha Campesina, con domicilio en dicha colonia de esta ciudad capital.
Añadió que existen otras dos órdenes de aprehensión contra integrantes de Antorcha Campesina que habitan en esa zona.
La entrevistada indicó que el ayuntamiento se dice dueño de los terrenos en Margarita Morán; sin embargo, aseguró que dicho lugar pertenecía a la Dirección General de Patrimonio del Estado.
Posteriormente, dicha dependencia estatal otorgó los terrenos a los integrantes de Antorcha Campesina.
“En la audiencia se presentó un acuerdo del mismo cabildo donde otorgó el cambio de uso de suelo, porque Patrimonio se lo pidió, esos terrenos son de Patrimonio, se presentó el documento de que el terreno se le había asignado a los compañeros”, culminó.