Darío Pale
Xalapa, Ver.- Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTI en Veracruz, dio a conocer que se manifestaron la mañana de este viernes en la Fiscalía General del Estado (FGE), debido al incremento de los crímenes por homofobia en Veracruz.
Entrevistado en las afueras de la FGE solicitaron un diálogo directo con la fiscal Verónica Hernández Giadans y que se instalen mesas de trabajo para que se investiguen y se resuelvan estos casos.
Dio a conocer que del 2018 al 2019 se registraron 32 casos y en lo que va de este 2020 son 19 casos ocurridos. Es en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, el puerto de Veracruz, Xalapa y la región de Misantla y Martínez de la Torre donde más han ocurrido.
“Se ha solicitado por todos los medios posibles, una audiencia con la Fiscalía General del estado, en este caso con la licenciada Verónica Hernández Giadans, sin que hasta el momento se haya dado una respuesta favorable”, señaló.
Luego de que se les pretextara que por la pandemia no era posible hacer reuniones con Hernández Giadans, los activistas por la diversidad sexual se manifestaron, ya que han notado la presencia de la fiscal en reuniones de trabajo.
“Es una indolencia, minimizan la problemática y al no estar en la misma sintonía invisibilizan esta situación de inseguridad que vivimos en el estado de Veracruz”, acusó.
Finalmente los inconformes insistieron en que se realicen mesas de trabajo interinstitucional para atender los crímenes por odio en el estado, tipificados en el Código Penal, ya que aseguran, no se integran las carpetas de investigación y recientemente se ha pretendido criminalizar a las víctimas.