Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Después de más de un año, los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) anunciaron el retiro de su plantón en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la ciudad de Xalapa.
Los defensores de derechos humanos cumplieron 414 días de protesta en la capital de Veracruz e indicaron que el campamento se trasladaría a la Ciudad de México para continuar con la exigencia a nivel nacional.
De acuerdo con Ramón Fernández Dolores, representante del FNLS en Xalapa, el plantón se instaló en “Plaza Regina Martínez” el 20 de febrero de 2023, para exigir justicia por sus compañeros que fueron asesinados o reportados como desaparecidos.
Los quejosos viajarían a la Ciudad de México para buscar la intervención de las autoridades federales en la solución de sus demandas, como la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como de Fidencio Gómez Santiz.
También reclamaron un juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de Gregorio de la Cruz de la Cruz en junio de 2023, en los límites de Veracruz, con el estado de Hidalgo.
“Ante la cerrazón de no atender nuestra exigencia, ni de respetar el derecho de petición, ponemos a nivel nacional la exigencia de libertad inmediata e incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro, preso político de la presente a quien se le ha violentado el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia”.
Además, exigieron la liberación de su compañero Higinio Bustos Navarro, detenido el 4 de mayo de 2020, acusado del presunto asesinato de un militar hace más de diez años y sentenciado a 20 años de prisión.
“Levantamos la acción política de masas instalada en Plaza Regina el 20 de febrero de 2023 para trasladar el plantel a la Ciudad de México con la finalidad de ampliar la denuncia a nivel nacional, acudir a instancias de procuración de justicia y de derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales de índole federal para exponer nuestras demandas y obtener justicia sin abandonar la atención en la ciudad capital de Xalapa en los aspectos jurídicos y políticos”, finalizó