Darío Pale
Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil sostuvo que su administración respeta y responde a la población que se manifiesta de manera legítima, esto se debe a que integrantes del Movimiento Antorchista realizarán una marcha con la consigna: “Agua para todos los xalapeños”.
En conferencia de prensa señaló que la escasez de agua en Xalapa es un grave problema derivado de diversas situaciones, entre estas, ilícitos, sin embargo, el tema preocupa y ocupa al gobierno municipal y estatal por lo que esta condición no debe usarse como botín político.
Consideró que en el marco de la coyuntura política por las elecciones próximas “es tiempo de movilizaciones”; esto dado a las constantes manifestaciones que se han registrado por los prolongados cortes de agua ante el estiaje.
“Todos tienen derecho de petición y derecho de audiencia y aquí siempre serán atendidas y atendidos; además, este tipo de expresiones son legítimas y como servidores públicos no nos podemos alejar. Aunque sí pedimos que se vea con más amplitud cual es la problemática y lo atenderemos (…)”, señaló.
Recordó que en ninguna otra ciudad del país se han invertido más de 700 millones de pesos en obras hidráulicas y sanitarias, en aproximadamente dos años.
Reiteró que además del desabasto del 50 por ciento en los afluentes que proveen de agua a Xalapa, las fugas y tomas clandestinas; se suma al problema el asunto del cambio de tuberías, “se está haciendo un gran trabajo en ese sentido, pero implica que haya cortes de agua también a fin de que se pueda trabajar”.
Finalmente dio a conocer que, “con el agua no se debe politizar; la gente de Xalapa es muy consiente, necesitamos darnos cuanta en dónde estamos parados todos, pero no debe de ser botín de tema político porque es lamentable, porque ni en el pasado, ni en el presente se hizo la inversión que se requiere ahora; el Gobierno del Estado hizo inversiones por más de 2 mil 500 millones en colectores (…); entonces tenemos que estar unidos para resolver un problema para nosotros y las nuevas generaciones”.