Darío Pale
Xalapa, Ver.- Federico Márquez Hernández de la colectiva Guardianes del Agua, dio a conocer que se requiere hacer cambios en las políticas públicas al igual que en los actores que tienen que ver con el tema del agua.
En conferencia de prensa señaló que tuvieron un mes de actividades por el agua, donde buscaron convocar a diferentes asociaciones que durante un mes estuvieron buscando soluciones para la situación de la contaminación de los ríos, la escasez del agua, entre otras cosas en la capital del estado.
Comentó que cada quien debe cambiar las prácticas desde nuestras casas, pero hay soluciones más grandes que requieren cambios en las políticas públicas, y cambios en la que diferentes actores con poder que se involucran o tienen que ver con el agua.
Por lo que dijo que en algunos aspectos están fallando las políticas, ya que los ríos de la capital del estado están sumamente contaminados, los ríos, los arroyos y algunos manantiales, por lo que la política pública no ha logrado hacer el cambio necesario para que se tengan cuerpos de agua limpios.
Para que en tiempos de escasez se puedan tener cuerpos de agua limpios y tener mayores alternativas en la temporada de sequía, comentó que en el río Carneros han identificado la necesidad de que el gobierno y CMAS deben instalar colectores marginales, que es una obra de infraestructura que pone tubos a los lados de las descargas de aguas contaminadas para evitar que las aguas contaminadas caigan al cause del río y se mantengan limpio.
Comentó que Xalapa cuenta con dos ríos grandes que son el Carneros el cual está contaminado a niveles extremos tanto que puede ser insalubre el estar cerca de el y mucho menos beberlo, el río Sedeño el cual está en una situación menos graves ya que una asociación civil que durante más de 20 años ha estado buscando el saneamiento.